Desde Culiacán, Sinaloa, la tierra de Ovidio Guzmán, quien este viernes se declaró culpable de diversos cargos por narcotráfico, la Presidenta Claudia Sheinbaum calificó de irrespetuosas a su investidura las declaraciones del abogado Jeffrey Litchman, y aclaró que su gobierno no establece relaciones de complicidad ni contubernio con nadie.
En una conferencia de prensa para fijar su posición en torno al proceso de Guzmán López en la Corte de Chicago, la mandataria federal dijo que este proceso es un asunto judicial entre la Fiscalía General de la República (FGR) y el gobierno de los Estados Unidos.
“Por las declaraciones del abogado. Primero decir que son irrespetuosas totalmente de la institución presidencial. Finalmente es un asunto judicial, y hay que decir lo que es fundamental, uno, que nosotros no establecemos relaciones de contubernio y complicidad con nadie, eso lo sabe el pueblo de México y lo saben todas y todos”, declaró.
Acompañada del gobernador del estado, Rubén Rocha; de la titular del Bienestar, Ariadna Montiel, entre otros, Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre si este acuerdo de Ovidio Guzmán con el gobierno estadounidense no afecta la relación bilateral.
Insistió que se trata de un asunto de la FGR, no de su gobierno, ya que “es una relación directa entre el Departamento de Justicia y la Fiscalía. Esta persona tiene una orden de aprehensión en México, fue extraditado de México a Estados Unidos. Entonces, quien hace todo es la Fiscalía, no es el gobierno, no le corresponde al gobierno sino directamente a la Fiscalía”, remarcó.
Sheinbaum anuncia apoyo adicionar de seguridad en Sinaloa
Informó que se acordó con el gabinete de seguridad federal brindar una serie de apoyos al gobierno y pueblo de Sinaloa, donde se prevé la presencia de los titulares de Seguridad, Omar García Harfuch; de Defensa, Ricardo Trevilla, y de Marina, Raymundo Morales, una vez cada 15 días.
Enfatizó: “Todo el apoyo que requiera Sinaloa, está la fuerza del Estado para servir al pueblo de Sinaloa. Vamos a salir adelante porque no nos pueden vencer, no nos van a vencer, vamos a salir adelante. Nunca vamos a dejar solo al pueblo de Sinaloa, aquí está su Presidenta, está su Gobierno para apoyarlos en temas de seguridad, salud, infraestructura, a los productores, todo lo que se requiera para el pueblo de Sinaloa”.
Por la mañana, la mandataria declinó hablar sobre el caso de Ovidio, pero criticó “los criterios que se están dando y la falta de coherencia en la política de allá, al nombrar terroristas a las organizaciones de la delincuencia organizada. Todo lo demás pues es parte de un juicio”.La mandataria también reiteró su exigencia de que EU dé a conocer las circunstancias en las que fue detenido Ismael El Mayo Zambada el 25 de julio del año pasado.
Finalmente, señaló que es muy importante que se dé la información por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, respecto a ésta y otras detenciones “porque ellos al abrir la investigación y las órdenes en Estados Unidos, pues tienen que tener toda la información relacionada con este caso”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
JVR