"Arrestos son injustos"

Escalada en redadas abre tensión en California

ONG exigen frenar violencia en captura de migrantes; detenciones, injustas: CSP; DHS de EU advierte que no pararán

Redada en granja de California; trabajadores mexicanos entre los detenidos
Redada en granja de California; trabajadores mexicanos entre los detenidos Foto: RRSS

Colectivos de apoyo a migrantes pidieron frenar la violencia en las redadas que se realizan en varias ciudades de Estados Unidos, las cuales suman, según sus cálculos, casi tres mil entre abril y julio, cuando se incrementó la actividad del ICE.

Javier Calzada, integrante de Migrant Heroes, señaló que, en enero, la administración Trump estableció metas de arrestos de hasta tres mil personas al día con apoyo de nuevos fondos y más agentes; sin embargo, hasta febrero, la cifra no había sido significativa, hasta que emprendieron “una cacería inhumana e ilegal”.

“A finales de junio se llevaron a cabo grandes redadas en Los Ángeles en lugares como el Distrito de la Moda o el Home Depot, con más de 100 detenidos y uso de la Guardia Nacional, como ocurrió en Los Ángeles, o ayer mismo de nuevo en la ciudad angelina, se van directamente contra gente que incluso llega a tener documentos en orden, lo que constituye un delito”, dijo.

  • El Dato: Diez menores de edad indocumentados fueron detenidos en una redada realizada a dos plantaciones de cannabis en una localidad cercana a Los Ángeles.

El activista aseveró que, en los primeros 50 días de la actual administración, el ICE reportó 32 mil 809 arrestos, de los cuales 18 mil 91 (55 por ciento) tenían antecedentes penales o cargos pendientes, y el resto —unos ocho mil 700, incluidos mexicanos— eran considerados “violadores migratorios” sin otros cargos; y añadió que para febrero, la autoridad realizaba en promedio 826 arrestos diarios, frente a los 310 que ocurrían en el mismo mes durante la administración de Joe Biden.

En tanto, el abogado especialista en defensa de derechos humanos, Tony Fonseca, dijo que sin duda son los mexicanos quienes representan la mayor parte de los arrestos del ICE y señaló que durante las recientes redadas se han realizado más de 273 mil arrestos y se ha deportado a más de 239 mil personas, “aunque no todos son mexicanos.”

Afirmó que estas redadas son cada vez más violentas y sin la debida identificación de los agentes; además, puso como ejemplo que, en la ciudad de Austin, Texas, recientemente fueron arrestados 32 ciudadanos mexicanos, de los cuales siete fueron deportados inmediatamente y el resto enviados a centros de detención.

“Nada más para darnos una idea, en junio de 2025, menos del 30 por ciento de los detenidos por ICE tenía condenas, mientras que en enero era cerca del 46 por ciento; un número creciente de personas sin antecedentes está siendo arrestado, sin aparente razón, ¿de qué se les acusa?, de ser mexicanos, eso es todo”, señaló.

El también activista dijo que las redadas provocan un clima de miedo constante, que lleva a las familias a evitar escuelas, trabajo y espacios públicos ante el temor de arrestos sorpresivos.

Ante ello, dijo que organizaciones como Unión del Barrio en San Diego y Los Ángeles han implementado patrullajes comunitarios y sistemas de alerta para proteger a migrantes. El litigante apuntó que “las redadas actuales combinan dos estrategias: arrestar a personas con antecedentes criminales (para justificar legalmente la operación) y usar la presión general para intimidar a migrantes sin delitos, induciendo una salida voluntaria”.

E insistió: “Aunque los mexicanos conforman la mayoría de los detenidos, en la política actual se captura con frecuencia a personas sin historial, lo que refleja un enfoque migratorio represivo y un cálculo político intensificado”.

Añadió que, en los primeros siete meses de 2025, el ICE ha realizado más de 273 mil arrestos. Según informes, 60 por ciento de los detenidos no tiene antecedentes criminales. Los ciudadanos mexicanos ocupan el primer lugar en la lista de inmigrantes detenidos, seguidos de cerca por venezolanos.

La Presidenta asegura que arrestos son injustos

› Por Claudia Arellano

Luego de la redada que se llevó a cabo el pasado jueves en una granja al sur de California, donde trabajaban jornaleros mexicanos, la Presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que se atendieron 25 llamadas de connacionales y los consulados se pusieron en contacto con los familiares, derivado de estos hechos, a los que calificó como “detenciones injustas”.

La mandataria señaló que inmediatamente y tras los hechos registrados el jueves, en dicha granja, autoridades mexicanas revisaron los centros de detención para determinar cuántos connacionales fueron trasladados a ellos.

“Las redadas son muy injustas, lo cual va a afectar mucho a la sociedad y la economía de Estados Unidos, lo que va a ocurrir es que sin esa mano de obra los campos de California y otros estados no van a producir”, dijo.

Agentes federales montaron guardia en el Parque MacArthur, el lunes, en LA.
Agentes federales montaron guardia en el Parque MacArthur, el lunes, en LA. Foto›AP

Asimismo, Sheinbaum Pardo adelantó que autorizó una ampliación de los recursos para los consulados de México en Estados Unidos, para el apoyo jurídico y legal para atender a los paisanos. “Los migrantes no son criminales, pero los necesitan en Estados Unidos, son gente trabajadora, además de la injusticia afectan su economía”, dijo.

Sheinbaum Pardo precisó que, hasta el momento, 73 mil 523 personas han sido repatriadas, de las cuales 67 mil ocho son mexicanos y seis mil 525 extranjeros. Y añadió que desde el pasado 20 de enero a la fecha “hay 355 personas detenidas mexicanas vinculadas directamente a estas redadas”.

La jefa del Ejecutivo conminó a las autoridades de Estados Unidos a respetar a los migrantes ya que, dijo, fueron a ese país “por supuesto, a buscar una vida mejor para sus familias”.

“Los necesita Estados Unidos, necesita los trabajadores y trabajadoras mexicanas y de otras nacionalidades que son gente extraordinaria trabajadora, para nosotros héroes y heroínas, que sostienen la economía en el campo, en los servicios, en las fábricas”, dijo.