Luego de la redada que se llevó a cabo el pasado jueves en una granja al sur de California, donde trabajaban jornaleros mexicanos, la Presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que se atendieron 25 llamadas de connacionales y los consulados se pusieron en contacto con los familiares, derivado de estos hechos, a los que calificó como “detenciones injustas”.
La mandataria señaló que inmediatamente y tras los hechos registrados el jueves, en dicha granja, autoridades mexicanas revisaron los centros de detención para determinar cuántos connacionales fueron trasladados a ellos.
“Las redadas son muy injustas, lo cual va a afectar mucho a la sociedad y la economía de Estados Unidos, lo que va a ocurrir es que sin esa mano de obra los campos de California y otros estados no van a producir”, dijo.
- 73 mil 523 personas han sido repatriadas desde EU
Asimismo, Sheinbaum Pardo adelantó que autorizó una ampliación de los recursos para los consulados de México en Estados Unidos, para el apoyo jurídico y legal para atender a los paisanos. “Los migrantes no son criminales, pero los necesitan en Estados Unidos, son gente trabajadora, además de la injusticia afectan su economía”, dijo.
Sheinbaum Pardo precisó que, hasta el momento, 73 mil 523 personas han sido repatriadas, de las cuales 67 mil ocho son mexicanos y seis mil 525 extranjeros. Y añadió que desde el pasado 20 de enero a la fecha “hay 355 personas detenidas mexicanas vinculadas directamente a estas redadas”.
La jefa del Ejecutivo conminó a las autoridades de Estados Unidos a respetar a los migrantes ya que, dijo, fueron a ese país “por supuesto, a buscar una vida mejor para sus familias”.
“Los necesita Estados Unidos, necesita los trabajadores y trabajadoras mexicanas y de otras nacionalidades que son gente extraordinaria trabajadora, para nosotros héroes y heroínas, que sostienen la economía en el campo, en los servicios, en las fábricas”, dijo.