La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) reconoció al Instituto Registral y Catastral de Nuevo León (IRCNL) con dos primeros lugares nacionales en el Índice de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros 2025, en las categorías de Registro Público y Catastro.
Los reconocimientos fueron entregados al director general del IRCNL, Josemaría Urrutia García, por la subsecretaria de Ordenamiento Agrario e Inventarios de la Propiedad, Griselda Martínez Vázquez, así como por el director general de Inventarios y Modernización, Eduardo Carlos Contreras Jiménez.
Entre las principales medidas que se han implementado en el Registro Público de la Propiedad y Catastros de Nuevo León, destaca la transformación digital institucional, que ha permitido pasar de trámites en papel a procesos completamente digitales. La actualización de la cartografía digital se realizó en 2022 y 2024 mediante vuelos fotogramétricos que abarcaron más de 590 kilómetros cuadrados del área metropolitana y siete municipios con alto crecimiento urbano.

Anterior integración de la Corte dejó 80 casos de transparencia sin resolver desde 2019, denuncian ministros
Se reconoció la interoperabilidad entre sistemas de catastro y registro público, fortalecida en 2023 para vincular de manera más eficiente las bases de datos y facilitar la trazabilidad de los trámites.
Asimismo, la automatización de trámites catastrales y certificaciones a través de la incorporación, en 2024, de un administrador de procesos de negocio, que permite gestionar flujos de información con el Módulo de Interoperabilidad Seguro de Información Catastral (MISIC), integrando firma electrónica, validación de CURP, tecnología blockchain y notificaciones automatizadas.

