Ovidio Guzmán López, El Ratón, se declaró este viernes culpable de cuatro cargos por crimen organizado y tráfico de drogas ante la Corte de Distrito Norte de Illinois, y se convirtió en testigo protegido, luego de alcanzar un acuerdo con la justicia de Estados Unidos que implica evitar la pena de muerte y la reducción de su condena.
En Chicago se llevó a cabo la audiencia encabezada por la jueza Sharon Johnson Coleman, donde el narcotraficante de 35 años aceptó su responsabilidad en delitos de narcotráfico, lavado de dinero y trasiego de armas de fuego, y reconoció ser líder de Los Chapitos.
Admitió haber supervisado la producción y el tráfico de grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetamina, marihuana y fentanilo hacia Estados Unidos, con lo que alimentó una crisis que ha contribuido a decenas de miles de muertes por sobredosis anualmente.
- El Dato: Según datos del Departamento de Justicia de EU, Ovidio Guzmán se unió a las filas del Cártel de Sinaloa entre 2008 y 2009, después del asesinato de su hermano Édgar.
Acompañado por su abogado Jeffrey Litchman y portando unos audífonos para escuchar la traducción del inglés al español, Guzmán López, a quien se le veía ojeroso, encorvado y cansado, escuchó los cargos leídos por la jueza Johnson, que incluyen tráfico de múltiples drogas y participar en el crimen organizado, respecto a los cuales reconoció su responsabilidad.
En otra parte de la audiencia, Ovidio Guzmán notificó que padece depresión, por lo que requiere tomar medicamentos, aunque afirmó que esa enfermedad no influyó en su decisión de declararse culpable en este juicio.
Por su parte, los fiscales estadounidenses señalaron que El Ratón concretó el acuerdo de cooperación con Estados Unidos, en virtud del cual solicitarán una reducción en la condena contra él, a cambio de que siga brindando asistencia sustancial a las autoridades de justicia.
- 4 cargos enfrenta Ovidio Guzmán en corte de EU
Posteriormente, el periodista Keegan Hamilton, especializado en temas de narcotráfico, dio a conocer varios de los puntos del acuerdo de cooperación que establece la aceptación de responsabilidad penal por dos cargos de dirección de una empresa criminal y otros dos relacionados con tráfico de fentanilo, cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana, entre 2008 y 2021 en Sinaloa, México.
Ovidio Guzmán renuncia en definitiva a su derecho de apelar su condena, sin importar la pena que le imponga la jueza Johnson y la confiscación de bienes equivalentes a 80 millones de dólares, sin especificar el detalle de los activos involucrados en sus actividades delictivas.
Además, deberá colaborar plenamente con el Departamento de Justicia en investigaciones abiertas o futuras, incluidas las de las fiscalías del Distrito Norte de Illinois, Distrito Sur de Nueva York, Distrito Sur de California, y la Sección de Narcóticos y ofrecer su testimonio veraz y completo en cualquier juicio, proceso civil o administrativo, en el que sea requerido.
También deberá participar en interrogatorios y entrevistas con agentes de investigación, fiscales y otros funcionarios federales y deberá hacer entrega voluntaria de documentos, comunicaciones y evidencias que se le requieran como parte de las investigaciones en curso y tendrá que abstenerse de ocultar, destruir o alterar evidencia que sea relevante para las indagatorias o procesos penales.
Renuncia a cualquier beneficio migratorio, legal o diplomático derivado de su nacionalidad mexicana. Se estableció que la pena de muerte no será aplicable, debido al acuerdo de extradición entre México y EU, aunque sí podría imponérsele cadena perpetua como la pena máxima.
El abogado del capo se lanza contra la Presidenta
› Por Sergio Ramírez
Jeffrey Litchman, abogado de Ovidio Guzmán López, El Ratón, acusó a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de actuar más como “brazo de relaciones públicas de una organización narcotraficante, que como una líder honesta que merece el pueblo mexicano”.
En una nueva arremetida, el litigante publicó en sus redes sociales una respuesta a las declaraciones de Sheinbaum Pardo en Culiacán, Sinaloa, donde calificó de irrespetuosos los señalamientos al Gobierno de México, el cual, dijo la mandataria, no establece relaciones de complicidad ni contubernio con nadie.
Litchman, en un primer tuit, sólo escribió: “Ay Dios mío”, y minutos más tarde se lanzó con todo hacia la Presidenta.

“Al parecer, la Presidenta de México, @Claudiashein, está disgustada con mis sinceros comentarios sobre su oficina y Gobierno corruptos. Puede convocar tantas conferencias de prensa apresuradas como quiera, pero el pueblo mexicano (y yo mismo) sabemos que actúa más como el brazo de relaciones públicas de una organización narcotraficante que como la líder honesta que merece el pueblo mexicano”, publicó en inglés en su red social X.
El abogado advirtió que “pronto me extenderé al respecto”, en relación con los presuntos casos de corrupción, sobornos y vínculos de funcionarios del gobierno de México con el crimen organizado.
Después de la audiencia, Litchman explicó que los testigos que comparecieron ante el tribunal en el caso de Joaquín El Chapo Guzmán “dejaron claro que los cárteles habían sobornado al ejército mexicano y al gobierno mexicano hasta las más altas esferas para evitar ser acosados, detenidos y acusados en México”.
Esas declaraciones y el trato que se dio al general Salvador Cienfuegos, agregó “no es tan sorprendente que, de alguna manera, durante 40 años, el Gobierno mexicano y las fuerzas del orden de México no hicieran nada para capturar al que probablemente fue el mayor narcotraficante de la historia del mundo, El Mayo Zambada, que vivió justo delante de sus narices durante 40 años”.
Manifestó que las intenciones de Sheinbaum de que el gobierno mexicano participara en el proceso de su cliente son absurdas, después de que exigiera a EU información sobre el acuerdo al que llegó Ovidio.
Sheinbaum rechaza “relaciones de contubernio o complicidad”
› Por S. Ramírez y C. Arellano
Desde Culiacán, Sinaloa, la tierra de Ovidio Guzmán, quien este viernes se declaró culpable de diversos cargos por narcotráfico, la Presidenta Claudia Sheinbaum calificó de irrespetuosas a su investidura las declaraciones del abogado del narcotraficante, Jeffrey Litchman, y aclaró que su Gobierno no establece relaciones de complicidad ni contubernio con nadie.
En una conferencia de prensa para fijar su posición en torno al proceso de Guzmán López en la Corte de Chicago, la mandataria federal dijo que este proceso es un asunto judicial entre la Fiscalía General de la República (FGR) y el Gobierno de los Estados Unidos.
“Por las declaraciones del abogado. Primero, decir que son irrespetuosas totalmente de la institución Presidencial. Finalmente, es un asunto judicial, y hay que decir lo que es fundamental: uno, que nosotros no establecemos relaciones de contubernio y complicidad con nadie, eso lo sabe el pueblo de México y lo saben todas y todos”, declaró.
Acompañada del gobernador del estado, Rubén Rocha; de la titular del Bienestar, Ariadna Montiel, y de otros miembros de su gabinete, Sheinbaum Pardo fue consultada sobre si el acuerdo de Ovidio Guzmán con la justicia estadounidense afecta la relación bilateral.
Ante ello, insistió en que se trata de “una relación directa entre el Departamento de Justicia y la Fiscalía. Esta persona tiene una orden de aprehensión en México, fue extraditado de México a Estados Unidos. Entonces, quien hace todo es la Fiscalía, no es el Gobierno, no le corresponde al Gobierno, sino a la Fiscalía”.
Informó que se acordó con el gabinete de seguridad federal brindar una serie de apoyos al gobierno y pueblo de Sinaloa, donde se prevé la presencia de los titulares de Seguridad, Omar García Harfuch; de Defensa, Ricardo Trevilla, y de Marina, Raymundo Morales, una vez cada 15 días.
Enfatizó: “Todo el apoyo que requiera Sinaloa, está la fuerza del Estado para servir al pueblo de Sinaloa. Vamos a salir adelante porque no nos pueden vencer, no nos van a vencer, vamos a salir adelante. Nunca vamos a dejar solo al pueblo de Sinaloa, aquí está su Presidenta, está su Gobierno para apoyarlos en temas de seguridad, salud, infraestructura, a los productores, todo lo que se requiera para el pueblo de Sinaloa”.
Por la mañana, la mandataria declinó hablar sobre el caso de Ovidio, pero criticó “los criterios que se están dando y la falta de coherencia en la política de allá, al nombrar terroristas a las organizaciones de la delincuencia organizada. Todo lo demás pues es parte de un juicio”.La mandataria también reiteró su exigencia de que EU dé a conocer las circunstancias en las que fue detenido Ismael El Mayo Zambada el 25 de julio del año pasado.
Finalmente, señaló que es muy importante que se dé la información por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, respecto a ésta y otras detenciones “porque ellos al abrir la investigación y las órdenes en Estados Unidos, pues tienen que tener toda la información relacionada con este caso”.
FGR critica oportunismo mediático de defensor
› Por Sergio Ramírez
La Fiscalía General de la República (FGR) rechazó las acusaciones de Jeffrey Litchman, abogado de Ovidio Guzmán, de que los cárteles habían sobornado al ejército y al Gobierno mexicanos en las más altas esferas para evitar su detención, las cuales calificó como “oportunismo mediático”.
“La Fiscalía General de la República rechaza, de manera absoluta y contundente, descalificaciones injustas expresadas de manera irresponsable, sin aportar pruebas; y, todo ello, en busca de un oportunismo mediático que descalifica a quien dolosamente lo utiliza”, respondió la dependencia en un comunicado.
Dijo estar en disposición para recibir y documentar, de inmediato, cualquier denuncia que se haga de delitos cometidos en nuestro país, o por alguna autoridad mexicana, a través de los consulados y de la embajada de México en Estados Unidos. Además, garantizó toda la libertad que nuestras leyes le reconocen a quienes lo hagan de conocimiento de la autoridad.
“De acuerdo con nuestras leyes, quien quiera que conozca de un delito tiene la obligación de denunciarlo ante las autoridades competentes, aportando las pruebas correspondientes. Y, quien no lo haga, incurre en una infracción legal por ello”, subrayó la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero.
Asimismo, hizo un repaso del caso de Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, quien fue aprehendido y extraditado a Estados Unidos en un operativo realizado por elementos de las fuerzas especiales del Ejército Mexicano, y en cuyo enfrentamiento perdieron la vida diez elementos militares, en enero de 2023.
Detalló que ya extraditado, el hijo de El Chapo Guzmán fue imputado en la Corte Norte de Illinois por diversos delitos de tráfico de drogas, delincuencia organizada y otros, casi dos años después.
La Fiscalía añadió que, posteriormente a diversos acuerdos judiciales, declaraciones de culpabilidad y retrasos de audiencias, este 11 de julio, ante las autoridades judiciales estadounidenses, Ovidio Guzmán López aceptó su culpabilidad por los principales delitos de los que fue acusado en Estados Unidos, asumiendo la responsabilidad penal y la condena que se le vaya a imponer.


