Daños ambientales

Clausuran minera por derrame de 19 mil m3 de residuos

La Profepa clausuró temporalmente la minera Metales Rosmex en Concordia, Sinaloa, tras un derrame de 19,280 m³ de jales que dañó tres arroyos y la selva baja

Personal de PROFEPA coloca los sellos de clausura en las instalaciones de la empresa Metales Rosmex, ayer.
Personal de PROFEPA coloca los sellos de clausura en las instalaciones de la empresa Metales Rosmex, ayer. Foto: Especial

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó la clausura total temporal de la empresa minera Metales Rosmex, luego de haber derramado 19,280 metros cúbicos de jales que afectaron tres arroyos y la selva baja en el estado de Sinaloa.

Dicha minera sufrió el pasado 30 de junio un derrame en su presa de jales (residuos sólidos), lo que dejó afectaciones al medio ambiente en la selva baja y los arroyos Tía Chona, Magistral y Agüita Caliente, ubicados en el municipio de Concordia, Sinaloa.

Metales Rosmex S.A. de C.V., dedicada a la extracción de oro y plata, no presentó estudios de caracterización de los jales producto del proceso de beneficio de la mina; tampoco los estudios de caracterización del sitio. Además, no cuenta con revestimiento de Lainer para evitar la filtración de material al subsuelo.

  • El Dato: Hace dos semanas, la empresa Metales Rosmex se había comprometido con las autoridades locales a mitigar cualquier daño ambiental que se hubiera ocasionado.

Inspectores de la Profepa, en coordinación con personal de Protección Civil, de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y el alcalde de La Concordia, realizaron una sesión extraordinaria para atender la emergencia.

la minera no contaba con las medidas de seguridad.
la minera no contaba con las medidas de seguridad. ı Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con una primera visita el mismo día del percance, se observó la apertura en un talud de la presa donde la empresa deposita sus jales derivados de sus procesos de separación del mineral; dicha abertura se debió a una falla estructural, informó la Profepa, en un comunicado.

Agregó que, del lado de la ruptura de la presa, el material derramado llegó hasta el arroyo “Tía Chona”, el cual no tiene corriente, pero conecta con el arroyo “Magistral”, que sí tiene corriente permanente. También se observó que la ruptura del bordo tiene contacto con el arroyo “Agüita Caliente” que se une al arroyo “Tía Chana”.

El 1 de julio, empleados de la Profepa acudieron al lugar para verificar el cumplimiento de la norma NOM-141-SEMARNAT-2003, que se refiere al procedimiento para caracterizar los jales (residuos sólidos generados en las operaciones primarias de separación y concentración de minerales), así como las especificaciones para su manejo en presas de jale, y verificar qué medidas se llevaron a cabo para la contención del derrame.

  • 600 metros de selva baja o de terrenos forestales afectó el derrame en Sinaloa

La Procuraduría explicó que, durante la diligencia del 2 de julio, se pudo observar que la presa contaba con una saturación de material de jales, quedaban apenas 0.50 metros de altura para rebasar los bordes en los que se presentó la ruptura.

La superficie de la presa de jales que se derramó tenía 19,280 m³ de material de residuos sólidos, el cual recorrió 596 metros de selva baja o terrenos forestales y 1,587 metros del arroyo denominado “Tía Chona” hasta un pequeño represo para posteriormente seguir su recorrido de 292 metros hasta el arroyo “Magistral”, que es afluente del río Presidio en épocas de lluvia.

Añadió que en la visita de inspección se observaron camiones que transportaban material pétreo para la contención de la presa de jales y así evitar que se siguieran derramando, proceso que reportó un avance del 30 por ciento.Detalló que también se pudo constatar material esparcido en el área, el cual puede seguir escurriendo debido a las lluvias de esta temporada.

La empresa podrá únicamente llevar a cabo acciones de emergencia para la mitigación y para evitar otros incidentes de esta índole.