En ceremonia de la SRE

Rigoberta Menchú ya es ciudadana mexicana; canciller De la Fuente le entrega su carta

La Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum, recibió su carta de naturalización mexicana en una ceremonia encabezada por el canciller Juan Ramón de la Fuente

La Nobel de la Paz Rigoberta Menchú se convierte en ciudadana mexicana. Foto: X, @SRE_mx

La Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum, recibió este miércoles su carta de naturalización como mexicana, con lo que deja su nacionalidad guatemalteca.

En una ceremonia en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), su titular Juan Ramón de la Fuente Ramírez, a nombre de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, hizo entrega del documento que la acredita como ciudadana mexicana.

En ese marco, el canciller reconoció la trayectoria de su lucha en defensa de los derechos humanos y de los pueblos indígenas, así como sus aportaciones a la vida académica en distintas universidades en México y el mundo, informó la dependencia, en un comunicado.

Menchú nació el 9 de enero de 1959, en Chimel, municipio de San Miguel Uspantán, Departamento de El Quiché, Guatemala. De origen mayá-quiché, fueron sus padres los señores Juana Tum, curandera tradicional, y Vicente Menchú, dirigente comunitario.

Su familia y su comunidad sufrieron la represión del régimen guatemalteco; su pueblo natal fue arrasado, quedaron tan sólo doce habitantes de cuatrocientos que tenía. En 1979 uno de sus hermanos fue desollado y quemado vivo; el 31 de enero de 1980 su padre fue ejecutado por el ejército en la embajada de España y tres meses más tarde su madre fue secuestrada y asesinada.

Rigoberta Menchú trabajó en el campo para luego ser empleada doméstica en Guatemala y aprender el español en forma autodidacta, careciendo de estudios universitarios. Desde 1977 empezó a militar en el Comité Unidad Campesina, integrándose formalmente en 1979, y se vio obligada al exilio en México donde arribó en 1981 apoyada por grupos militantes católicos.

El 16 de octubre de 1992 se le otorgó el Premio Nobel de la Paz, convirtiéndose en la primera indígena y en la persona más joven en recibirlo, en Oslo, Noruega, el 10 de diciembre del citado año.

Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992. ı Foto: larazondemexico

Con el dinero del Premio Nobel instituyó la Fundación Vicente Menchú, la cual tiene por objeto apoyar proyectos de desarrollo para los indígenas de su país.

El 18 de febrero de 1993 tomó posesión como embajadora de buena voluntad de la ONU en el Año Internacional de los Pueblos Indígenas, para representar al secretario general de las Naciones Unidas. Fue nombrada, junto con Nelson Mandela miembro de honor del Comité de las Organizaciones No Gubernamentales del Reino de Bélgica.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT