En un operativo en el poblado de Abuya, Culiacán, Sinaloa, elementos de la Marina Armada de México desmantelaron un laboratorio clandestino presuntamente usado para la producción de metanfetaminas. El aseguramiento, coordinado con el Gabinete de Seguridad federal, representó un golpe económico estimado en 81 millones de pesos a los grupos delictivos.
La localización y destrucción de este laboratorio clandestino está enmarcado en las acciones para evitar el trasiego y elaboración de drogas sintéticas emprendida por el Gabinete de Seguridad federal.
A través de un comunicado conjunto, se dio a conocer que los elementos de la Marina Armada de México hicieron el hallazgo de este espacio de 80 por 30 metros mientras realizaban recorridos terrestres.
En el lugar fueron asegurados 950 kilogramos de metanfetamina, mil 600 litros de precursores químicos líquidos y mil 625 kilogramos de precursores químicos sólidos; además de material diverso, con los cuales se pudo llegar a producir hasta 245 kilos de metanfetamina.
Con este aseguramiento la afectación económica a la delincuencia organizada es de aproximadamente 81 millones de pesos, “asimismo, con ello se evita que miles de dosis de esta droga lleguen a las calles”, señala el comunicado.
En las imágenes difundidas se aprecia que el “narcolaboratorio” se encontraba en una zona de vegetación y, además, era escondido por ramas que fungían como techo. También se logra apreciar bolas con los precursores químicos, además del trabajo de los elementos de la Marina llevando a cabo la inspección de estos.
Además, el comunicado agrega que el material asegurado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien integrará la carpeta de investigación del caso y realizará las indagatorias subsecuentes.
Con estas acciones, señala el comunicado conjunto, “la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, en coordinación con las instituciones del Gabinete de Seguridad contribuye a la suma de esfuerzos para combatir la delincuencia organizada e impedir la distribución de droga por parte de los grupos delictivos, a fin de contribuir a la seguridad de las familias mexicanas”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
JVR


