Ulises “N”, alias “El Pinto”, uno de los líderes de La Barredora, grupo criminal responsable de la escalada de violencia en Tabasco, ha sido detenido este miércoles por autoridades federales en el estado de Jalisco.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detallo que Ulises “N” contaba con una orden de aprehensión en su contra por el delito de asociación delictuosa agravada.
La detención, afirmó, impactará en la reducción de los índices de violencia en la región sureste del país, pues a “El Pinto” se le relaciona con casos de secuestro y extorsión; además, es señalado por tráfico de droga y robo de combustible.

Trump abre la puerta a un nuevo encuentro con Sheinbaum en Washington
El detenido fue trasladado a la Ciudad de México, donde se determinará su situación legal.
“El Pinto”, segundo al mando de La Barredora
Según autoridades federales, Ulises “N” era el segundo al mando de La Barredora, grupo criminal respaldado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“El Pinto” era cercano al exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo”, señalado como fundador y líder de La Barredora durante la gubernatura de Adán Augusto López Hernández.
Ulises “N” fue jefe de escoltas de Hernán Bermúdez Requena y juntos formaron “La Hermandad” y/o “Cártel Policiaco”, que autoridades relacionan con diversos delitos en Tabasco, como tráfico de migrantes, trata de personas, distribución de droga.

Debido a que dicha organización criminal mantenía una disputa con el Cartel del Golfo, por lo que pactó una alianza con el CJNG; sin embargo, una ruptura en 2023 dio origen a La Barredora, bajo el mando de Hernán Bermúdez Requena.
Desde entonces, La Barredora mantiene una violenta disputa con el CJNG por el control del territorio tabasqueño para el robo de hidrocarburos, extorsión, venta de droga, así como el tráfico de migrantes, de armas y el control del abasto de antros y bares.
Según autoridades federales, dichos ilícitos permitieron a “El Pinto” “amasar una gran fortuna” con la que habría adquirido inmuebles en zonas residenciales de Zapopan y Guadalajara, en Jalisco, además de una “gran cantidad” de autos y camionetas último modelo y de alta gama.

Ulises “N” fue detenido junto a otra persona por personal de la SSPC, la Fiscalía General de la República (FGR) y elementos de las secretarías de Defensa y Marina.
Según la ficha del Registro Nacional de Detenciones, el estatus de “El Pinto” es “en traslado”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr
