Recolección de escombros, sin autorización

SpaceX operó sin permiso en recuperación de restos de basura espacial; México analiza sanciones

México sigue adelante con sanciones contra la firma de Elon Musk por afectaciones en territorio mexicano tras la explosión de un cohete Starship el pasado 18 de junio 

Explota cohete de Starship durante prueba en Texas, el pasado 18 de junio.
Explota cohete de Starship durante prueba en Texas, el pasado 18 de junio. Foto: Captura de Pantalla

Una plataforma contratada por la empresa SpaceX, propiedad de Elon Musk, ingresó y realizó operaciones en costas mexicanas sin la autorización necesaria al intentar recuperar los restos que cayeron por la explosión de una de sus aeronaves.

El pasado 18 de junio, un cohete Starship de SpaceX explotó poco después de las 23:00 horas, debido a una “grave anomalía” mientras se preparaba para un décimo vuelo de prueba en la Starbase de Texas, en Estados Unidos.

El cohete aparentemente experimentó al menos dos explosiones consecutivas, lo que provocó una enorme bola de fuego que iluminó el cielo nocturno y lanzó escombros por los aires, según videos que capturaron el momento del estallido.

Basura espacial del cohete cayó en territorio mexicano, e incluso algunos alertamientos señalaron presencia de vegetación dañada en la Playa Bagdad, en el estado de Tamaulipas.

Empresa contratada por SpaceX para recoger restos no cumplió requisitos para permiso

El almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina, señaló que la empresa propiedad de SpaceX contrató a otra para que recuperara los restos del cohete que cayeron en México, pero a pesar de no haber cumplido con los requisitos para obtener el permiso, realizó labores.

Aunque la plataforma se retiró, advirtió que ya se analiza el caso para establecer las faltas en las que se incurrieron y proceder ante ello.

“Sí, es una plataforma que contrató la empresa SpaceX para recuperar los restos de algunas… esa plataforma tuvo permiso de internarse al país, no cumplió con los requisitos para poder trabajar y ya se retiró. Estamos viendo las sanciones que corresponden porque porque hicieron algunos trabajos sin permiso”, dijo.

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que ya se concluyó el estudio de los daños que se generaron por la caída de basura espacial.

A partir de esto, ratificó que se presentarán las acciones jurídicas que correspondan, pero primero se evaluará el marco legal al respecto.

“Ya se terminó prácticamente el estudio y ya lo vamos a presentar porque sí tiene afectaciones a nuestro país. Ya lo vamos a presentar y también pues la parte jurídica legal… Lo íbamos a presentar la siguiente… Recuerdan que cuando ocurrió la explosión, lo íbamos a presentar la siguiente semana, pero se está revisando en todas las implicaciones que tiene para poderlo presentar aquí”, declaró en su conferencia matutina de este miércoles.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: