La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que se continuará con los operativos para combatir el delito de extorsión, luego de que el lunes un grupo de personas retuviera a policías y vandalizara una patrulla en los límites de Tejupilco y Tlatlaya, en el Estado de México.
Desde ese día se reportó la retención de más de una veintena de uniformados, lo que se dio paralelamente a los bloqueos que se registraron en los accesos carreteros de los municipios mencionados, así como a Luvianos, Temascaltepec, Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal, hechos que fueron atribuidos a miembros y afines a La Familia Michoacana.
- El Dato: El martes, la SSPC reportó que con la puesta en marcha de la Estrategia Nacional contra la Extorsión se han detenido a 48 personas por este delito en seis estados.
La titular del Ejecutivo federal encargó la exposición de este asunto al Gabinete de Seguridad y mencionó que antes de emitir una opinión al respecto, habrá de esclarecerse qué pasó y quienes son los responsables.

Brigada de Fusileros Paracaidistas refuerza su capacidad operativa
“Pues habría que ver exactamente quiénes fueron, antes de emitir una opinión. Habría que ver quiénes fueron, cómo fueron, cómo fue, por qué y a partir de ahí ya emitir una opinión. Lo cierto es que vamos a seguir actuando en la detención de personas que se dedican a la extorsión”, declaró.
Los bloqueos registrados al inicio de esta semana se dieron luego de la puesta en marcha de un operativo que derivó en la captura de al menos seis personas vinculadas con delitos y cateos y operativos que involucraron a negocios, transportistas y demás sectores que habrían sido afectados por cobro de cuotas para criminales.
La mandataria federal destacó, en conferencia de prensa, la operación, por los resultados que se obtuvieron y que contó con la participación de los distintos niveles de Gobierno.
“Fue un operativo muy importante, fueron muchos inmuebles y muchas personas detenidas, particularmente hacia el sur del Estado de México. Participaron las autoridades del Estado de México, particularmente la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad, con el apoyo del Gobierno de México.
“Tiene que ver, entre otras cosas, con las denuncias al 089, que ya están surtiendo efecto, y también con una investigación previa. Es una zona que sufre un problema de extorsión importante, y se actuó”, dijo la mandataria.
Particularmente en Tejupilco se registró la retención de policías estatales, a quienes despojaron de sus armas, e intentaron prender fuego a una unidad en la que se trasladaban, según se observó en un video que circuló en redes sociales.
“Dile a tu superior que los tenemos aquí, que si no, los vamos a quemar, a la v… Aquí vienen a hacer cuanta ma… y media”, se escucha en una de las grabaciones, en la que se observa el armamento de los uniformados sobre el piso, mientras hombres encapuchados y con palos y otros objetos en mano los rodean.
Sheinbaum Pardo comentó que cuando se dan situaciones así, los elementos tienen que valorar hasta dónde es conveniente reaccionar.
“Normalmente en una situación así, siempre se valora hasta dónde se actúa y cómo se actúa, dependiendo del momento, están capacitados”, sostuvo la Presidenta.

