Tras anuncio de Inegi

CSP sugiere bajar las tasas de interés

Presidenta refirió que con la desaceleración de la inflación dada a conocer esta mañana se dan las condiciones para que el Banco de México reduzca las tasas de interés

Sede del Banco de México.
Sede del Banco de México. Foto: larazondemexico

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo refirió que con la desaceleración de la inflación relevada la mañana de ayer, están puestas las condiciones para que el Banco de México (Banxico) reduzca las tasas de interés.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó este jueves que la inflación general anual en México se ubicó en 3.55 por ciento durante la primera quincena de julio de 2025.

La mandataria resaltó que esta baja se da luego de haber llegado a 4.13 por ciento, situación que impactó en los precios de la carne de res, cerdo y pollo, que ya han comenzado a regresar a un precio menor.

De esta forma, Sheinbaum Pardo mencionó que el Banco de México podría reducir las tasas, lo que podría llevar a favorecer las inversiones.

  • 3.55 por ciento alcanzó la inflación general en México en julio

“Y es una reducción importante, pasó de 4.13 a 3.55. Y eso nos habla también del margen para que Banco de México pueda seguir bajando las tasas de interés, lo que nos ayuda también a aumentar las inversiones”, dijo en su conferencia matutina.

El pasado 21 de abril, la mandataria presentó un paquete de iniciativas entre las cuales se encontraba el proyecto para crear la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos y Corrupción, con lo que se tiene la meta de reducir a la mitad el número de trámites, requisitos y tiempo de atención a la ciudadanía, pero también para simplificar las inversiones.

Ese día, el titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, José Antonio Peña Merino, explicó que esta ley, creada a partir de una reforma ya hecha al artículo 73 constitucional que lo permite, también servirá para simplificar los trámites a las empresas que desean invertir en el territorio mexicano.

Allí presentó la Ventanilla Digital de Inversiones para abonar al objetivo, pues explicó que para invertir actualmente en México se llevan 2.6 años, 51 trámites con 466 requisitos y se deben acudir a distintos lugares, lo cual consideró que puede abrir espacios para actos discrecionales; con este proyecto se espera reducir a un año el proceso, sólo con 32 trámites y 127 requisitos.

Finalmente, junto a la Secretaría de Economía (SE) arrancó un comité de acompañamiento para inversiones ya iniciadas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR