En operación conjunta

Sinaloa: Marina asegura 4.9 t de metanfetamina

La acción se llevó a cabo en las localidades de Loma y Tecomate; lo incautado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal

Sinaloa: Marina asegura 4.9 t de metanfetamina Foto: Semar

En una operación conjunta entre fuerzas federales, elementos de la Secretaría de Marina, en coordinación con integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, aseguraron cuatro mil 900 kilogramos de metanfetamina y desmantelaron dos laboratorios clandestinos en el municipio de Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo con un comunicado conjunto, la acción se llevó a cabo en las localidades de Loma y Tecomate, donde personal de la Armada de México realizaba recorridos terrestres como parte de las estrategias para inhibir la producción y tráfico de drogas sintéticas en el país.

En el lugar, los elementos localizaron dos instalaciones clandestinas equipadas para la elaboración de metanfetamina y más de tres mil litros de precursores químicos y equipo industrial de gran escala.

  • 423 toneladas de sustancias químicas se han asegurado en el año

Entre lo asegurado se encuentran cuatro mil 900 kilos de metanfetamina, tres mil 180 litros de sustancias químicas, seis reactores de mil 500 litros, cuatro reactores de 500 litros, 13 destiladoras de 100 litros, una mezcladora de mil litros y equipo y material para la producción de droga.

Lo incautado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, quien integrará las carpetas de investigación correspondientes y dará seguimiento al caso.

De acuerdo con estimaciones oficiales, el aseguramiento representa una afectación económica para la delincuencia organizada cercana a los mil 321 millones de pesos, además de evitar que miles de dosis de droga lleguen a las calles, particularmente a jóvenes.

La Marina informó que, con este operativo, suman 423.71 toneladas de sustancias químicas aseguradas en lo que va del año, como parte de las acciones coordinadas con Defensa, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.