A un año de que el cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, fuera capturado y esto derivara en una ola de inseguridad en Sinaloa, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que se pacificará a la entidad, cuya situación de violencia la atribuyó a la forma en que procedió Estados Unidos (EU) para capturar al narcotraficante.
La mandataria subrayó que las acciones en materia de seguridad implementadas en el estado continúan: “Estamos trabajando y vamos a pacificar Sinaloa, eso va a ser así. Se trabaja todos los días y cuando hay honestidad, estrategia y trabajo, hay resultados, en Sinaloa y en todo el país. Entonces, por supuesto que se va a pacificar Sinaloa”.
Responsabilizó al Gobierno estadounidense de la violencia que se desató en la entidad, en referencia a que la captura de El Mayo fue producto de un operativo en el que participó Joaquín Guzmán López para llevarlo hasta la frontera.
“Por supuesto que se va a pacificar Sinaloa. Ahora es importante... ¿cómo se dio esto?, y la valoración de cómo fue la intervención en su momento de agencias o instituciones del Gobierno de los EU hace un año para provocar lo que ha ocurrido durante este año”, dijo.
Hizo hincapié en que siempre se ha pedido al gobierno estadounidense que haya una relación de colaboración, sin intervención a la soberanía nacional.
“Entonces, sí es importante que se analice y, por eso, nosotros al Gobierno de Estados Unidos siempre le planteamos que tiene que haber colaboración y coordinación. Sin injerencias.
“Y eso nos va a permitir disminuir el tráfico de drogas, disminuir el tráfico de armas. Y desde aquí, atender las causas y avanzar en la cero impunidad y, desde su lado, también tienen que hacerlo”, afirmó.
El pasado jueves, la Presidenta aseguró que su Gobierno insistirá en que Estados Unidos informe sobre las circunstancias que rodearon la detención de El Mayo.
“Seguimos insistiendo nosotros. Depende, obviamente, del Gobierno de EU dar toda la información, pero vamos a seguir insistiendo. Porque nosotros estamos de acuerdo siempre en colaborar, en coordinarnos, y hay buena colaboración y coordinación, sin injerencismo, sin subordinación, pero siempre buscando la confianza mutua; porque tiene que haber confianza de ellos hacia nosotros y de nosotros hacía ellos en lo que tiene que ver con seguridad y otros temas, eso es una base fundamental del respeto a las soberanías y del acuerdo de coordinación y cooperación”, declaró.
Al hablar del tema en febrero pasado, la mandataria negó que analizar la solicitud de extradición, como lo pidió el narcotraficante bajo la advertencia de que de no hacerlo podría causar un colapso en la relación bilateral con sus declaraciones, signifique haber cedido ante “chantajes”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR