En México y el mundo hoy se enfrentan muchos desafíos como migración, violencia, criminalidad, indiferencia religiosa, degradación ecológica y un creciente vacío espiritual, advirtió monseñor Paul Richard Gallagher, secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales.
Durante la homilía ofrecida este domingo en la Basílica de Guadalupe, el representante del Papa León XIV llamó a la iglesia en nuestro país no solo a defender la fe sino a vivirla proféticamente, ya que “debe ser un signo radical de unidad, justicia, paz y perdón, arraigado en la oración”.
- El Tip: hoy, Monseñor Paul Richard Gallagher ofrecerá una conferencia en la Universidad del Valle de Atemajac, en Guadalajara.
Señaló que en el recinto del Tepeyac sigue vigente el llamado a honrar a Dios, amar al prójimo, a proteger la vida, servir a los pobres, acoger al migrante, a ser una iglesia que sea un hospital de campaña, en palabras del Papa Francisco, ofreciendo misericordia, sanación y esperanza, dijo.

Temblor en México HOY 15 de noviembre: Noticias AL MOMENTO de sismos
“Hoy enfrentamos muchos desafíos: migración, violencia, criminalidad, indiferencia religiosa, pobreza, degradación ecológica y un creciente vacío espiritual que ninguna riqueza material puede llenar, por nombrar solo algunos. ¿Por dónde empezar para afrontar estos desafíos?
“Con frecuencia, lo que más nos falta es un corazón que realmente escuche a Dios y lo que más necesitamos es la capacidad de orar con sinceridad. Con demasiada frecuencia oramos mecánicamente, o solo en momentos de crisis. Hemos perdido el sentido de asombro, el espíritu de humildad, la audacia de pedir y confiar”, agregó.
Gallagher mencionó que la oración enseñada por Dios es necesaria en estos tiempos de confusión, fatiga espiritual, en medio de guerras y un mundo sediento de esperanza, y ejemplificó el Padrenuestro donde habla de perdonar “nuestras ofensas, así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden”.
“La oración, y la fe que nutre, debería llevarnos al perdón. Son palabras fáciles de decir, pero difíciles de vivir. Sin embargo, el perdón es el primer paso para sanar tantos males que afligen a nuestro mundo. Cuando pensamos en la violencia que causa muerte y destrucción a tantas personas en tantos lugares diferentes, sabemos que puede fácilmente despertar en nuestros corazones el deseo de venganza, incluso la voluntad de violencia, deseosos de devolver daño con daño.
“Y, sin embargo, el Señor nos llama a algo radicalmente diferente: al perdón. Y estableció el estándar más alto para ese perdón cuando, desde la cruz, oró por quienes lo mataban, mientras lo mataban, sin que mostraran ningún signo de remordimiento”, resaltó.
Monseñor Paul Richard Gallagher reconoció a la Virgen de Guadalupe como madre no solo de México o de las Américas sino de todo el mundo, la cual lleva su solidaridad con los que sufren y los marginados.
“En estos tiempos de fragmentación, donde las barreras se erigen más rápido que los puentes, debemos dejar que el mensaje de Guadalupe brille de nuevo. La misma Virgen que se apareció en el Tepeyac sigue caminando con nosotros. Su mensaje no es un recuerdo, es una misión. Llama a la Iglesia en México no solo a defender la fe, sino a vivirla proféticamente”, concluyó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT

