Tras el anuncio de la renuncia de Teresa Reyes Sahagún como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) llamó a que su reemplazo se defina con base en criterios técnicos y no políticos, y que se escuche a las familias de personas desaparecidas como parte fundamental del proceso.
En un mensaje publicado en su cuenta oficial de X, la organización señaló que el relevo debe contemplar una consulta real con colectivos de víctimas: “El anuncio sobre el proceso de designación para la persona titular de la CNB debe priorizar un perfil técnico y no político, e incluir una consulta real con familiares y colectivos de personas desaparecidas. Escucharles es una deuda urgente”, expresó el Centro Prodh.

La Secretaría de Gobernación dio a conocer este martes que Teresa Reyes dejará el cargo el próximo 31 de agosto, a menos de un año de haber asumido la titularidad.
Desde su nombramiento, Reyes Sahagún enfrentó cuestionamientos por no contar con trayectoria específica en materia de búsqueda de personas. La funcionaria defendió su perfil y afirmó que su experiencia radica en el ámbito de los derechos humanos en general.
“Dijeron varias cosas: una, que no era experta en desapariciones. No hay una categoría de expertise en desapariciones, hay categorías de expertise en el bloque generalizado de los derechos humanos, y en ese sí tengo experiencia, capacidad y vocación”, señaló.
En aquella ocasión también reconoció su cercanía con el movimiento político de izquierda. “Sí he estado muy cercana a la izquierda, al señor presidente, a las luchas de mi pueblo”, afirmó en Palacio Nacional.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT


