Detenidos enfrentan cargos por conspirar para distribuir drogas

Acusan a africanos y a un búlgaro de armar al CJNG

Departamento de Justicia de EU acusó de manera formal ante la Corte de Distrito Este de Virginia, al búlgaro Peter Dimitrov Mirchev y tres ciudadanos africanos, por conspirar para suministrar armas militares al Cártel Jalisco Nueva Generación

Ejemplo del armamento suministrado al grupo criminal mexicano por la red internacional, según el Departamento de Justicia.
Ejemplo del armamento suministrado al grupo criminal mexicano por la red internacional, según el Departamento de Justicia. Foto: Especial

Ciudadanos de origen búlgaro y del continente africano suministran armas de alto poder, incluso utilizadas en guerras, al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre las que destacan misiles, lanzacohetes, minas antipersonales, rifles de francotirador, visores nocturnos, drones y sistemas antiaéreos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó de manera formal, ante la Corte de Distrito Este de Virginia, al búlgaro Peter Dimitrov Mirchev y tres ciudadanos africanos, por conspirar para suministrar armas militares al Cártel Jalisco.

En la imputación se estableció que, desde septiembre del 2022, Mirchev colaboró con Elisha Odhiambo Asumo, de Kenia; Michael Katungi Mpeirwe, de Uganda, y Subiro Osmund Mwapinga, de Tanzania, para armar al CJNG, considerado por autoridades estadounidenses como una de las más activas y peligrosas del continente.

  • El Tip: la condena mínima que podrían recibir los implicados es de 10 años, y la máxima es la cadena perpetua, indicó la Fiscalía.

Los cuatro acusados presuntamente creían que el CJNG pretendía usar estas armas para impulsar el tráfico ilegal de grandes cargamentos de cocaína a Estados Unidos.

Según la acusación, los contactos de Mirchev creían estar negociando directamente con representantes del cártel. Para ocultar el destino final del armamento, utilizaron un Certificado de Usuario Final (EUC) falso expedido por Tanzania. En una prueba, exportaron 50 rifles AK-47 desde Bulgaria usando este documento.

“Los acusados presuntamente continuaron conspirando para suministrar a los cárteles de la droga aún más armamento, incluyendo posiblemente misiles tierra-aire, drones antiaéreos y el sistema de armas antiaéreas ZU-23. Mirchev supuestamente creó una lista de armamento para el CJNG por un valor total aproximado de 53.7 millones de euros (aproximadamente 58 millones de dólares estadounidenses)”, indicó el Departamento de Justicia.

Ejemplo del armamento suministrado al grupo criminal mexicano por la red internacional, según el Departamento de Justicia.
Ejemplo del armamento suministrado al grupo criminal mexicano por la red internacional, según el Departamento de Justicia. ı Foto: Especial

Peter Dimitrov fue arrestado en Madrid, España, el 8 de abril de 2025; Asumo, detenido en Casablanca, Marruecos, el mismo día. En tanto que Mwapinga fue capturado en Accra, Ghana, y extraditado a Estados Unidos el 25 de julio, mientras que Mpeirwe permanece prófugo.

Los detenidos enfrentan cargos por conspirar para distribuir cocaína, traficar armas y brindar apoyo material a una organización terrorista extranjera, una clasificación que recibió el CJNG en febrero de 2025 bajo la Ley de Nacionalidad e Inmigración de EU y la Orden Ejecutiva 13224.

Erik S. Siebert, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Virginia, y Louis A. D’Ambrosio, agente especial a cargo de la División de Operaciones Especiales de la Administración de Control de Drogas (DEA), señalaron que este caso es parte de la operación Take Back América.

Dicho operativo forma parte de una iniciativa nacional que reúne todos los recursos del Departamento de Justicia para repeler la invasión de la inmigración ilegal, lograr la eliminación total de los cárteles y las organizaciones criminales transnacionales (TCOs), y proteger a nuestras comunidades de los perpetradores de delitos violentos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR