Rechazan a funcionarios de escritorio

Piden perfil operativo en titular de Búsqueda

Organizaciones civiles y de derechos humanos exigen que sea cercana a colectivos; analizan nombres de quienes podrían llegar; califican de satisfactoria la salida de Teresa Reyes

Aspecto de un memorial con las fotografías de personas desaparecidas
Aspecto de un memorial con las fotografías de personas desaparecidas Foto: Cuartoscuro

Integrantes de colectivos de búsqueda de personas y organizaciones de la sociedad civil consideraron que la nueva persona titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), debe tener un perfil técnico y operativo, más allá de un funcionario de escritorio.

Tras darse a conocer la renuncia de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún a la titularidad de la CNB, y luego de que la Secretaría de Gobernación (Segob) informara que la próxima semana se emitirán las bases para la consulta pública que permitirá designar a la persona que sucederá en el cargo, activistas integrantes de colectivos vieron en su salida algo satisfactorio, pues ya habían pedido su remoción.

Valentina Peralta Puga, coordinadora nacional de la Red Eslabones por los Derechos Humanos, consideró que es la oportunidad de que el gobierno federal “se deje ayudar”, colocando al mejor perfil que cuente con amplia experiencia en la materia, para poder avanzar en dar resultados de localización y restitución de personas dadas por desaparecidas, que son casi 130 mil, por lo que pidió un proceso limpio, transparente y objetivo.

  • El Dato: Karla Quintana precedió en el cargo a Reyes Sahagún, aún titular de la CNB, y presentó su renuncia ante las críticas por la reducción de las cifras de desaparecidos.

“Conocimiento teórico, técnico, jurídico, operativo, de coordinación institucional, planeación y proyección de búsquedas, gestión, cuidado de los recursos y que sea reconocida y respetada por las familias buscadoras, para que sea un puente de confianza y se puedan lograr avances y resultados”, consideró.

Jaqueline Palmeros, fundadora del colectivo Una Luz en el Camino, señala que el o la nueva comisionada de búsqueda de personas deberá tener, sobre todo, un perfil humanitario, pues “ha quedado claro que lo último que se requiere es un funcionario de escritorio”.

“No necesitamos y siempre lo he dicho, funcionarios de escritorio. Necesitamos a alguien que salga a caminar con las familias y que pueda detectar las oportunidades y necesidades que tenemos desde las búsquedas: la búsqueda en campo, la búsqueda de vida, la búsqueda forense”, dijo.

Guadalupe Pérez Rodríguez, del colectivo de Buscadoras de Pantepec, Puebla, consideró que debe ser alguien que trabaje de la mano con los buscadores, incluso en campo, “para lograr que la CNB deje de ser un elefante blanco a nivel federal y local”. “Tiene que ser una persona que tenga experiencia en el tema, que no llegue a aprender y que tenga sensibilidad, pues el tema de los desaparecidos es desolador”.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez consideró que el nuevo titular no sea un perfil político. “El anuncio sobre el proceso de designación para la persona titular de la CNB debe priorizar un perfil técnico y no político, e incluir una consulta real con familiares y colectivos de personas desaparecidas. Escucharles es una deuda urgente”.

Jaqueline Palmeros denunció que con Reyes Sahagún:“Fue una administración revictimizante, se fueron muchos funcionarios que tenían buenos perfiles para la búsqueda. Nos quedamos sin el apoyo de la CNB, pues se desarticuló.

Delinean características
Delinean características ı Foto: Imagen: La Razón de México

Con nuevas líneas sobre los 43 “habrá resultados”

› Por Yulia Bonilla

Ante el reclamo por no recibir avances en la investigación, expresado el martes, de parte de las madres y los padres de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, dijo comprender el dolor que atraviesan y sostuvo que con las nuevas líneas para la indagatoria habrá resultados que les serán presentados en la sexta reunión que sostendrán el 4 de septiembre.

“Hay veces que el propio proceso judicial no permite dar toda la información. Y entiendo la situación de los padres y madres que, a cumplirse casi 11 años de que ocurrió esta trágica situación en Iguala con los estudiantes de Ayotzinapa, busquen siempre dónde están sus hijos y, además, respuestas... Y espero que el 4 de septiembre, ya esta parte de la investigación que se está haciendo, que ya lleva varios meses, pueda darles mayor visión de hacia dónde van estas investigaciones”, declaró.

  • 11 Años cumplirá la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa

Mientras el abogado Vidulfo Rosales afirmó: “Ahorita reclamamos ahí en la mesa que hay un retorno, nosotros vemos un retorno a la verdad histórica. Todas las detenciones realizadas nos confirman que estamos regresando… La información que nos presentan es lo mismo que conocemos y que hemos estado cuestionando. Vamos a esperar al 4 de septiembre a ver qué información se nos presenta”.

Sheinbaum mencionó que, con los nuevos esquemas para conocer lo ocurrido aquella noche de septiembre de 2014 en Iguala, se le ha presentado información, pero no toda se le ha dado a conocer por el cuidado que se debe dar al proceso. Recalcó que no sólo FGR trabaja en las averiguaciones, sino también el nuevo Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación. “Estamos trabajando con la Fiscalía, y está apoyando el Gabinete de Seguridad, particularmente el Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación..., ...van a dar nuevas vías para encontrar a los jóvenes y conocer toda la verdad”, dijo.

TE RECOMENDAMOS: