En el Estado de Puebla, elementos del Gabinete de Seguridad detuvieron en operativos conjuntos a cuatro expolicías que contaban con orden de aprehensión por el delito de homicidio de dos policías ocurrido en marzo del presente año y una agresión armada en febrero; además de que se presume se encargaban de filtrar información y dar protección a grupos delictivos, además de obstaculizar investigaciones sobre delitos como homicidio y distribución de droga.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer la detención en redes sociales, donde detalló, fueron el resultado “de meses de investigación contra servidores públicos vinculados con el crimen organizado”.
Señaló que los elementos del Gabinete de Seguridad “realizaron un despliegue operativo en Puebla, donde detuvieron a cuatro expolicías que contaban con orden de aprehensión, los cuales se encargaban de dar información y protección a grupos criminales, además de obstaculizar investigaciones relacionadas con homicidio y distribución de droga. También se les relaciona con agresiones y homicidios de policías de la entidad”.
- El Dato: Los detenidos fueron presentados ante el agente del MP junto con lo asegurado para determinar su situación legal e integrar la carpeta de investigación correspondiente.
Además de que agradeció el apoyo y colaboración del gobernador de la entidad, Alejandro Armenta, para brindar las facilidades y llevar a cabo la operación.
Las fuerzas federales señalaron que se trata de los exoficiales Ismael Franco Lucero, Hugo Salas, Diego Sánchez y José Manuel Lechuga; y a través de un comunicado conjunto detallaron que Tras recabar información y realizar acciones de vigilancia y seguimiento se obtuvieron los datos de prueba necesarios para obtener los mandamientos ministeriales que fueron ejecutados en diferentes domicilios del municipio de Puebla.
Durante los operativos y una vez detenidos, los elementos de las fuerzas de seguridad aseguraron un arma larga, un cargador y diversos cartuchos. También fueron presentados ante el agente del ministerio público correspondiente, junto con lo asegurado, a fin de determinar su situación legal e integrar la carpeta de investigación del caso.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

