Ante la prórroga de 90 días en la posible imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a productos mexicanos, legisladores de oposición consultados por La Razón advirtieron que no hay motivos para festejar, y que el Gobierno mexicano debe aprovechar este plazo para cerrar una negociación sólida que garantice certeza comercial.
El coordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve, consideró que el Gobierno federal sólo “pateó el bote” y, aunque se haya ganado tiempo, sigue la incertidumbre: “No hay que celebrar. Esto no está resuelto. Se lograron 90 días, pero podrían usarse para que Trump presione más”.
Con él coincidió el diputado panista Héctor Saúl Téllez, quien dijo: “No se pueden echar las campanas al vuelo. No es una victoria del Gobierno mexicano. Simplemente es llevar a cabo el aplazamiento de una crisis arancelaria que estamos viviendo hoy en día sobre nuestro país”.

CSP inaugura costera rehabilitada tras John: “¡Viva Acapulco!”
- El Dato: El diputado panista Federico Döring dijo que es falso que México hubiera agotado “todo lo que podía haber hecho” con respecto a la amenaza de los aranceles por EU.
Añorve también lamentó la inexistencia de canales de interlocución parlamentaria con EU, como las reuniones interparlamentarias, y responsabilizó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por haber cerrado esos espacios.
“No hay política exterior parlamentaria. No hay comunicación. Morena cerró los conductos. Las reuniones interparlamentarias ayudaban a llevar los planteamientos de México de manera plural; pero sin esas reuniones, así no se hace política exterior”, acusó.
Por su parte, Claudia Anaya, senadora priista, destacó que la extensión del plazo es apenas una ventana de oportunidad y no una solución definitiva, y subrayó que los esfuerzos deben concentrarse en definir si continuará el actual T-MEC, si será reformado o reemplazado.
“Lo prioritario es lograr un acuerdo global del tratado. Para eso son estos 90 días. México es un país que ha crecido bastante después del T-MEC, del 94. Es un país que se ha abierto al mundo que entendió la globalización, que entendió el comercio mundial que, a partir del tratado del 94, se abrieron tratados comerciales para muchos otros países en el mundo”, sostuvo.
Advirtió que el riesgo no está sólo en las amenazas externas, sino en las condiciones internas que ahuyentan la inversión, como la reforma eléctrica y la incertidumbre jurídica: “La reforma judicial es un balazo en el pie. Muchas empresas se preguntan: ‘¿Qué garantías hay de tener electricidad?’ Sin eso, no habrá inversión”.
Agregó que deben excluirse temas como migración y seguridad del debate, pues “enturbian” las negociaciones.
Téllez también acentuó que los principales afectados por esta crisis son los sectores productivos nacionales, pues “sufren los productores mexicanos, sufren los exportadores y la industria mexicana. Hoy los productos mexicanos van a ser más caros en EU, obviamente la demanda seguramente podrá ser menor”.
Como propuesta, el panista planteó la creación urgente de un sistema nacional de monitoreo sobre los efectos negativos de los aranceles en el que se incluya al sector empresarial, trabajadores, Poder Legislativo, Ejecutivo, academia y especialistas.
Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, escribió en redes que en estos 90 días es para “actuar con inteligencia y firmeza. La prórroga con EU es una oportunidad, no un respiro. Es momento de construir una estrategia comercial sólida, que dé certidumbre a los inversionistas y defienda a nuestros productores”.
Sin embargo, el también senador consideró que se tiene que enfrentar con seriedad lo que ha dañado la relación bilateral con los estadounidenses.


