La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez informó que 75 mil 914 connacionales han sido repatriados desde Estados Unidos (EU) del 20 de enero a la fecha.
De esa cifra, 36 mil 162 han sido recibidos en los centros de atención instalados en la frontera como parte de la estrategia México te abraza, a quienes se han brindado más de 436 mil servicios.
Aseguró que hasta el momento no se ha reportado algún evento de riesgo en los espacios, donde “hay saldo blanco”.
- El Dato: México te Abraza opera nueve centros de atención donde proveen de asistencia y protección consular, recepción y apoyo en reintegración al país en 6 estados fronterizos.
“Personal de las dependencias participantes en la estrategia, monitorean y dan seguimiento todos los días durante 24 horas a las incidencias registradas en los centros de atención” afirmó la funcionaria federal.
México te abraza, es una estrategia de apoyo a los migrantes en retorno, apoyado por el trabajo interinstitucional de 34 dependencias del gobierno y el sector empresarial, además de la participación de los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde se instalaron los centros de atención.
Al participar en la conferencia de prensa de la Presidenta Claudia Sheinbaum, Rosa Icela Rodríguez detalló que también se tiene acuerdo con los estados con el mayor número de connacionales viviendo en EU y que llegan al país para “Recibir y atender las necesidades de los connacionales pero también respetar el ejercicio de los derechos humanos”.
La titular de Gobernación explicó, además, que ya fue reubicado en Villa Hermosa, Tabasco, el centro que operaba en Nuevo León, asimismo se encuentra en proceso de cambio el centro de Nuevo Laredo a Tapachula, Chiapas.
Cuentan con capacidad de atención de 25 mil connacionales atendidos simultáneamente “con dignidad y humanismo”.
“La Presidenta Claudia Sheinbaum nos ha instruido continuar con la operación de estos centros para atender a mexicanas y mexicanos repatriados, gente honesta que ha trabajado lejos de su nación para sacar adelante a su familia y que ha contribuido también a la economía de nuestro país, pero también a la de Estados Unidos”, dijo.
Asimismo, se afiliaron más de 50 mil personas al IMSS, tanto las que llegan por la frontera norte como a los aeropuertos. Las afiliaciones se dan por el decreto presidencial para brindar esta prestación por razones humanitarias y de solidaridad a repatriados y sus beneficiarios legales.
A 41 mil 298 se les entregó la tarjeta Bienestar Paisano, con dos mil pesos para sus gastos de traslado a sus comunidades, a través de la Secretaría de Bienestar.
Asimismo, más de 15 mil connacionales se han incorporado a los distintos programas de Bienestar y actualmente se encuentran laborando en empleos formales cuatro mil 935 mexicanos.
“Aprovechamos para decirles que no están solos. Que sepan que México los abraza siempre”, agregó.
Las personas repatriadas vía terrestre que deciden no acudir a los centros de atención México te Abraza, también reciben su carta de repatriación, alimentos, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y boletos de autobús hacia sus lugares de origen, concluyó la funcionaria quien destacó el profundo compromiso con quienes han trabajado tanto por el bienestar de ambos países.