Posturas encontradas generó en la oposición el anuncio de una nueva reforma electoral, ya que para Movimiento Ciudadano (MC) ésta debe ser impulsada desde el Legislativo y no por el Ejecutivo, porque carecería de legitimidad y buscaría perpetuar al partido mayoritario en el poder, mientras que para el PAN, la propuesta trata de distraer la atención sobre el tema de los vínculos de Morena con el crimen organizado.
- El Dato: El domingo, exconsejeros del INE y exmagistrados del TEPJF hicieron un llamado al diálogo nacional en favor de la representación política en la reforma electoral.
Reforma electoral debería salir del Legislativo: MC
Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, afirmó que “una reforma electoral no puede ni debe venir desde el Ejecutivo federal y el partido que detenta el poder, porque en el fondo su objetivo siempre será mantener el poder”.
Subrayó que cualquier transformación del sistema electoral debe surgir desde el Poder Legislativo, en conjunto con las minorías políticas y la sociedad civil, al considerar que es ahí donde deben darse los consensos y el debate plural que una reforma de esta magnitud exige.

Asisten más de 600 mil a evento de Sheinbaum en el Zócalo: Segob CDMX; concluye con saldo blanco
Cuestionó la pertinencia de avanzar en una propuesta que no atienda de manera prioritaria la violencia electoral y la injerencia del crimen organizado en los procesos democráticos.
“Una reforma electoral que no atiende, primero, el problema de la violencia electoral y, segundo, la intromisión del crimen organizado en los procesos electorales, no tiene razón de ser”Clemente Castañeda, senador de MC
Señaló que cualquier modificación al sistema electoral debe tener como fin fortalecer el pluralismo político, no acotarlo. Puntualizó que todavía falta conocer el planteamiento de la Comisión, quiénes la integrarán, sus objetivos, su calendario y su agenda, “hasta entonces sabremos bien hacia dónde apunta el verdadero interés que hay detrás de esta reforma”.
PAN cuestiona coyuntura
Michel González, senadora del PAN, expresó desconfianza sobre los motivos del Gobierno para plantear una reforma en este momento, en medio de investigaciones que revelan presuntos vínculos de integrantes de Morena con el crimen.
“Morena enfrenta acusaciones graves por presuntos vínculos con el crimen organizado y ‘convenientemente’, el Gobierno lanza una convocatoria para una reforma electoral”. En Acción Nacional estamos en pie de lucha para defender nuestra democracia, escribió en sus redes sociales.
González alertó que no se puede permitir que se utilicen las reformas estructurales para desviar la atención o debilitar los contrapesos institucionales. “En Acción Nacional estamos en pie de lucha para defender nuestra democracia”, afirmó.
Mientras, la senadora del PRI, Claudia Anaya, consideró que la designación de Pablo Gómez como coordinador del grupo redactor de la iniciativa puede ser positiva si su experiencia se enfoca en generar un amplio acuerdo político.
Recordó que el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha participado activamente en las reformas electorales más relevantes de las últimas décadas, incluida la de 2014 como representante del PRD en el Pacto por México.
“Él ha hecho mucho trabajo en materia electoral. Ha participado en todas las reformas de los últimos 10 o 15 años”, señaló Anaya, quien pidió que esta nueva propuesta no sea la excepción en cuanto a su construcción mediante el diálogo con todas las fuerzas políticas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

