Al mencionar que con la llegada del movimiento de la Cuarta Transformación al Gobierno los recursos se entregan a la población, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que la honestidad y honradez deben ser parte de los gobiernos.
“Se demostró que el Gobierno tiene que tener la palabra ‘honestidad’ como su máximo, tiene que tener la palabra ‘honradez’ como un camino permanente. La frase de Juárez de ‘no puede haber gobierno rico, con pueblo pobre’ nos guía y nos seguirá guiando por siempre. El recurso del pueblo es sagrado y se le devuelve al pueblo de México en obras, en apoyos, pero nunca es para los gobernantes”, dijo.
Después de que acordó una nueva prórroga para que entren en vigor aranceles de EU a productos nacionales, la mandataria también aseguró que México recuperó la dignidad y que con la visión del “humanismo mexicano” ahora ya no se deja a nadie atrás y se han disminuido las desigualdades por medio de distintas políticas que no han requerido endeudamiento.
- El Dato: El Artículo 2 de la Constitución reconoce la composición pluricultural de la nación y garantiza el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación y autonomía
Al presentar el Presupuesto Directo para Pueblos Indígenas y Afromexicanos (Faispiam) en Querétaro, la mandataria dijo que el movimiento político de la Cuarta Transformación (4T) ha abonado a que el país “recupere la dignidad”.
“México es un gran país, el pueblo de México es extraordinario, tenemos una historia única. Y la Cuarta Transformación, además de apoyar, de reconocer, ha recuperado la dignidad del pueblo de México. Por eso, cuando la Presidenta se sienta a hablar con cualquier otro presidente del mundo, incluido el presidente de los EU, hay una fuerza que nos da el valor, la entrega y el reconocimiento, es una fuerza única, se llama: pueblo de México”, dijo.
Sheinbaum mencionó que no solamente existen los niveles de Gobierno federal, estatal y municipal, sino que también se reconoce un cuarto nivel, que representan las comunidades y los pueblos indígenas y afrodescendientes en México.
Por ello, resaltó que ahora se etiqueta el presupuesto directo a estos grupos poblacionales y el cual este año cuenta con una bolsa cercana a los 13 mil millones de pesos, que serán distribuidos para cada comunidad de acuerdo a la población que la habita, cuántas personas viven en ella y también la situación de pobreza que enfrentan, así como las necesidades identificadas por medio de asambleas.
La entrega de este Fondo en el estado queretano fue por 139.9 millones de pesos para las 176 comunidades.
La mandataria mencionó que hasta que llegó la 4T se reconoció a los pueblos originarios como sujetos de derecho con la reforma al artículo 2 de la Constitución Política que les permite tener un presupuesto directo para obras de infraestructura básica, elegidas en asambleas por las comunidades.
La mandataria habló sobre la elección judicial que llevó a que en menos de un mes éste se renueve con quienes resultaron electos el pasado 1 de junio. De esto destacó que los comicios llevaron a que el abogado de origen mixteco, Hugo Aguilar Ortiz, haya sido electo como ministro presidente de la SCJN.
“Que viva Hugo Aguilar, el próximo presidente de la SCJN; tuvo más de 6 millones de votos. ¿Ustedes creen que de otra forma un indígena hubiera sido presidente de la Corte? El pueblo lo decidió. Es mucho mejor, siempre, que 13 millones de personas hayan decidido al nuevo Poder Judicial, a que hubieran sido unos cuantos senadores o la Presidenta de la República. ¿En México quién manda? El pueblo, el pueblo manda”, dijo.

