Investigaba y perseguía delitos del orden federal, entre ellos huachicol

Con granada y a balazos matan en Tamaulipas a delegado de FGR

Lanzan artefacto a vehículo en donde viajaba Ernesto Vázquez; cuando baja para huir del fuego le disparan; Fiscalía encabezó decomiso récord de huachicol el 26 de julio; en QRoo asesinan a líder de la CROC. págs. 8 y 14

Camioneta en la que viajaba el delegado de la FGR, tras ser atacada, ayer. Foto›Especial

En un ataque con explosivos y luego rematado a tiros con armas de fuego, ayer fue ejecutado en una transitada avenida de la ciudad de Reynosa el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tamaulipas, Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, cuando circulaba en su camioneta, aparentemente sin escolta.

Este asesinato ocurre 10 días después del decomiso de 1.8 millones de litros de huachicol en un predio de Reynosa, donde Vázquez Reyna era pieza clave en las indagatorias.

La agresión en contra del funcionario se registró alrededor de las 18:30 horas de este lunes, sobre Boulevard Hidalgo, en el fraccionamiento Las Quintas, de la mencionada ciudad fronteriza con Estados Unidos, indicó la vocería del Gobierno de Tamaulipas.

  • El Dato: Personal de Bomberos acudió para controlar las llamas, mientras elementos de seguridad acordonaban la zona a la espera de peritos y agentes de la Policía Investigadora.

De acuerdo con un video difundido en redes sociales, el delegado Vázquez Reyna se observó bajar herido de la camioneta Cadillac, color negro, y arrastrarse unos metros, tras sufrir el ataque en su contra, aparentemente con granada.

Sin embargo, segundos después, una camioneta color gris se acerca a él y desde dentro comienzan a dispararle varias ráfagas para rematarlo.

En otra grabación de la escena se ve a una persona arrastrando a la víctima, ya inerte, para evitar que se quemara con el fuego que para entonces ya consumía la totalidad de la camioneta.

  • 6 años ocupó el cargo el delegado de la FGR en Tamaulipas

El sitio fue acordonado por elementos de las Fuerzas Armadas, así como de las policías estatal y municipal, para permitir la llegada del Ministerio Público y peritos de la fiscalía, con el fin de iniciar las diligencias correspondientes, mientras bomberos realizaron trabajos para apagar el fuego de la unidad.

La vocería de Tamaulipas indicó que, según testigos, se escucharon varias detonaciones de arma de fuego en la zona.

En un segundo tuit publicó que, “derivado de los hechos en los que perdió la vida una persona, presumiblemente servidor público federal, se ha establecido desde el primer momento de los hechos coordinación entre la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal para colaborar en el esclarecimiento de los hechos”.

Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna Encargado del despacho de la delegación en el estado de Tamaulipas de la FGR desde el 2019 Foto›Especial

A su vez, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas dio a conocer que, derivado de los hechos donde perdiera la vida “una persona presumiblemente servidor público federal”, cuyo vehículo se incendió en el Boulevard Hidalgo de Reynosa, se estableció coordinación con la FGR para colaborar en las investigaciones que se requieran.

Ernesto Vázquez, en su labor como delegado de la Fiscalía General, tenía como principal tarea investigar y perseguir delitos del orden federal, además de coordinar las actividades de la dependencia y garantizar la correcta aplicación de la ley.

El funcionario coordinaba y supervisaba en Tamaulipas las investigaciones de delitos como delincuencia organizada, electorales y contra la salud, entre otros, que son competencia de la FGR. Asimismo, representaba a la fiscalía en juicios de amparo y otros procesos judiciales relacionados con delitos federales.

Blvd. Miguel Hidalgo, 88710 Reynosa, Tamaulipas. ı Foto: Especial

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, condenó el crimen del delegado de la Fiscalía General de la República en el estado, Ernesto Vázquez Reyna, y refrendó el compromiso de su gobierno para coadyuvar con las autoridades federales en las investigaciones.

En su cuenta de X, el mandatario morenista expresó su solidaridad con la familia del funcionario federal asesinado cuando circulaba en su camioneta sobre el bulevar Miguel Hidalgo.

“Desde el Gobierno de Tamaulipas condenamos el crimen del Delegado de la FGR en el estado. Nos solidarizamos con su familia y reiteramos nuestra total disposición para coadyuvar con la Fiscalía y el Gobierno de México en la búsqueda de justicia y la construcción de la paz”, posteó. A su vez, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, se sumó al repudio por el asesinato del delegado Ernesto Vázquez, acto que calificó como “atroz” y que representa un “atentado directo contra el Estado mexicano”.

Por medio de sus redes sociales, Moreno Cárdenas advirtió que, con estos hechos, México está siendo “devorado por el crimen”, y acusó al Gobierno federal de carecer tanto de voluntad como de capacidad para enfrentar a los grupos criminales.

“Lo sucedido en Tamaulipas es atroz. El delegado de la FGR, Ernesto Vázquez Reyna, fue asesinado con granadas y armas largas. Un atentado directo contra el Estado mexicano”, expresó, tras exigir justicia a las autoridades federales.