Ante el crecimiento de la población penitenciaria que se registra en las cárceles mexicanas, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que ya se trabaja en una estrategia para atender esta presión.
La Razón publicó en su edición de este lunes que la presión penitenciaria ha aumentado hasta llegar a números que no se habían visto desde 2020, pues, con corte al primer semestre de este 2025, hay 248 mil 361 personas en las cárceles.
Además, el número de personas aprehendidas que se encuentran en las cárceles sin haber sido condenadas pasó de 86 mil 309 en junio del 2024 a 97 mil 710 en el mismo mes de este año, lo cual significa un incremento del 13.2 por ciento.
Estas más de 97 mil personas recluidas y sin sentencia que castigue o exima su responsabilidad por la que se les acusa, representan la cifra más alta no observada en cinco años. De hecho, de enero del 2020 a octubre del 2021 hubo una tendencia creciente en el número, hasta llegar a 95 mil 680; de allí fue hacia la baja de manera considerable hasta mantenerse entre los 86 mil y 87 mil entre junio del 2024 y diciembre del mismo año.
La mandataria comentó que el anterior subsecretario del Sistema Penitenciario y recién nombrado titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Omar Reyes, atendió el contexto de sobrepoblación en las cárceles con traslados de reos hacia otras prisiones y otros esquemas.
“Omar Reyes, quien ahora va a la UIF, hizo una serie de estrategias para los centros penitenciarios, tanto de cambiar a personas privadas de la libertad de un lugar a otro, algunos llevarlos a Ceferesos federales, y también esquemas de empleo y otras acciones para la reinserción. Entonces, si gustan, el Gabinete de Seguridad que pueda dar los números y las estrategias que estamos siguiendo”, dijo.
DISCULPA NO ES A LA LIGERA. Al señalar que una disculpa por parte del Estado no es una decisión que se tome de manera personal, la jefa del Ejecutivo deferal mencionó que para que esto ocurra en el caso de Israel Vallarta, liberado tras 20 años en prisión sin una sentencia firme, deberá analizarse.
Este fin de semana, Vallarta fue absuelto por una jueza federal de la acusación en su contra por secuestro y presuntamente pertenecer a la banda de Los Zodiaco.
Al respecto, Sheinbaum Pardo mencionó que, si el absuelto pide una disculpa por parte del Estado, esto deberá ser analizado, debido a que hay una norma que conduce la decisión de hacerlo o no.
Recalcó su crítica al manejo del caso, al haber sido una detención ocurrida en el sexenio de Calderón y vinculada a un montaje; señaló que García Luna también se encontró vinculado con secuestros de los que “se ha hablado poco”.
“Lo que vale la pena es ver cómo se manejaba la justicia en aquellas épocas; en la época de Felipe Calderón y del renombrado, ultrarrenombrado, secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, García Luna, que hizo un montaje en la televisión para ‘supuestamente’ demostrar qué buenos eran ellos para atender la situación de secuestro”, dijo.
Asimismo, expuso una fotografía en la que el expresidente Calderón entrega un reconocimiento al director de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal de México, Luis Cárdenas Palomino, quien fue señalado por tortura contra miembros de la banda de Los Zodiaco.
Sheinbaum Pado aclaró que la liberación de Israel Vallarta no fue decisión del Gobierno, sino del Poder Judicial, en donde se habrían aplicado los mismos criterios por los cuales se otorgó la libertad a la francesa Florence Cassez.
