Para frenar la migración ilegal

Bajo control militar de EU, 26% de línea fronteriza con México

Comando Norte coloca bases militares en 52 km en Arizona; ya tiene dominio sobre 827 de 3,175 km de la frontera

Elementos del Comando Norte colocan letreros que definen el Área Nacional de Defensa en Yuma, el pasado 4 de agosto.
Elementos del Comando Norte colocan letreros que definen el Área Nacional de Defensa en Yuma, el pasado 4 de agosto. Foto›Especial

El Comando Norte de Estados Unidos tomó el control de más de 26 por ciento de la frontera con México, con el propósito de frenar el tránsito de migrantes irregulares como parte de las acciones implementadas por la administración de Donald Trump para “limpiar” a su país de esta problemática.

Ayer, se colocaron bases militares a lo largo de 52 kilómetros (km) dentro de la nueva Área Nacional de Defensa en Yuma, Arizona, la cual anteriormente estaba bajo control del Departamento del Interior.

“Los elementos... son responsables de las operaciones dentro del Área Nacional de Defensa, lo que incluye patrullaje, detención temporal de personal no autorizado, mantenimiento, construcción y mejora de la barrera fronteriza existente y planificada en la Área Nacional de Defensa”, señaló el Comando Norte.

De esta manera, suman cuatro áreas de defensa en la franja con México, luego de las que se instalaron en los estados de Texas y Nuevo México, con lo que el Pentágono ahora controla 828 kilómetros de los 3 mil 175 kilómetros de extensión de los límites fronterizos.

Los migrantes que intenten cruzar a través de las Áreas Nacionales de Defensa podrían enfrentar hasta un año de cárcel y enfrentar multas al considerarse que atraviesan zonas estratégicas militares estadounidenses.

En junio, detenidos 1,400 migrantes en frontera con EU

De acuerdo con datos del Gobierno de EU, en junio fueron detenidos mil 400 migrantes indocumentados que cruzaban por dichas áreas.

Una de las que están bajo control militar tiene una extensión de 273 km en Nuevo México, en el Fuerte Huachuca; la segunda, de 101 km en Texas, que es la extensión del Fuerte Bliss, y una más de 402 km, considerada ampliación de la Base Conjunta San Antonio.

Hasta ahora, el Pentágono tiene desplegados a más de tres mil 600 soldados en la frontera con México para apoyar las políticas migratorias del presidente Trump.

Los soldados realizan tareas de instalación de barreras de alambre de púas y proporcionan el transporte necesario, inteligencia y apoyo a la Patrulla Fronteriza.

  • El Dato: El presidente Trump dijo que su administración publicará nuevas reglas y regulaciones sobre el trabajo agrícola migrante.

El mandatario estadounidense no ha bajado la guardia ante su principal promesa de campaña: expulsar a los migrantes en situación irregular, a quienes ha llamado “criminales” o “animales” que “envenenan la sangre” del país.

Tiene a su disposición toda la maquinaria gubernamental, incluidos el Pentágono y los departamentos de Estado, Justicia y Seguridad Nacional.

Se ha detenido a miles de migrantes en situación irregular desde su investidura el pasado 20 de enero, algunos de ellos acusados de delitos. Un número desconocido de personas llegaron a Colombia, México, Guatemala, Brasil y otros países.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, informó, por su parte, que se firmó un convenio con el estado de Indiana para ampliar la capacidad de detención de migrantes en mil camas, con el fin de eliminar “a los más desfavorecidos” de EU.

“Si se encuentra en EU sin autorización, podría verse involucrado en el Speedway Slammer de Indiana. Evite ser arrestado y autodeportado ahora con la aplicación CBP Home”, señaló la funcionaria, luego de llamar a la población a no quedarse callados y señalar a los delincuentes, narcotraficantes, pedófilos y criminales para que sean arrestados por la justicia.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr / LMCT

Temas: