Destaca incautación de 1.8 millones de litros

FGR apunta a golpe al huachicol en crimen de su fiscal

Atribuye “violencia inusitada” y “brutalidad” a descalabro por decomiso de más de 1.8 millones de L de gasolina en Tamaulipas. Vuelca Gabinete federal apoyo para esclarecer homicidio de Ernesto Vásquez; a Veracruz, 380 militares por violencia

La camioneta del delegado de la FGR en Tamaulipas, Ernesto Vásquez (en el círculo), luego del ataque en el que perdió la vida el pasado lunes 4 de agosto, en Reynosa.
La camioneta del delegado de la FGR en Tamaulipas, Ernesto Vásquez (en el círculo), luego del ataque en el que perdió la vida el pasado lunes 4 de agosto, en Reynosa. Fotos›Especial

Al abrir una carpeta de investigación por el asesinato del delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tamaulipas, Ernesto Cuitláhuac Vásquez Reyna, ocurrido el lunes pasado, la dependencia colocó los recientes decomisos de huachicol como su hipótesis central, en una línea sólida de probabilidad de que el homicidio fue cometido por la delincuencia organizada y su actividad de robo de combustible, luego del “grave descalabro” tras la incautación de más de un millón 800 mil litros de hidrocarburos.

  • El Dato: Entre marzo y julio de este año fueron decomisados por las autoridades, en cuatro operativos en Tamaulipas, más de 15 millones de litros de combustible ilegal

En un comunicado, la institución señaló que es la principal línea de investigación, aunque no se descarta cualquier otra que pueda llevar al esclarecimiento de lo ocurrido el lunes en Reynosa, donde fue atacado con granadas y con armas de fuego el vehículo donde viajaba Vásquez Reyna.

“Los primeros datos que señalan la violencia inusitada y la brutalidad del delito cometido, indican una sólida probabilidad de que este hecho provenga de la delincuencia organizada que, recientemente, en los últimos días del mes de julio, tuvo un grave descalabro cuando la Secretaría de la Defensa Nacional, junto con esta Fiscalía y todo el Gabinete de Seguridad, lograron el decomiso de más de un millón 800 mil litros de gasolina y otros combustibles como producto del huachicol”, indicó.

La FGR destacó que se cuenta con todo el apoyo del Gabinete de Seguridad y de las autoridades de Tamaulipas para esclarecer el homicidio del delegado en esa entidad.

Agregó que hizo contacto inmediato con la familia de la víctima para manifestarle su absoluta solidaridad, proporcionándole apoyo permanente e informándole, paso a paso, los avances de la investigación correspondiente, así como los resultados de la misma.

Mientras tanto, las autoridades de Tamaulipas dieron a conocer que cinco horas después de perpetrado el asesinato del fiscal Ernesto Vásquez, fue localizada la camioneta donde presuntamente viajaban los agresores.

La ubicación de la unidad tuvo lugar en la colonia Lomas del Real de Jarachina, a no más de cinco kilómetros de donde ocurrió el ataque al funcionario federal sobre el Boulevard Miguel Hidalgo, a la altura del fraccionamiento Las Quintas.

Al referirse a esta agresión, el especialista en seguridad Abraham Serrano afirmó que son acciones similares a las que grupos criminales han llevado a cabo en países como Colombia e Italia para mostrar músculo, donde comenzaron con policías, después fiscales, jueces y gobernadores.

“Es una forma de mostrar músculo y, como sí han sido afectados en su operación, en su estructura, ellos están reaccionando con base en la violencia con actos terroristas, y lo que dibuja a nivel nacional es que ya estamos acostumbrados a ver esto, pero a nivel internacional, obviamente están observando, sobre todo Estados Unidos, que hace frontera con Tamaulipas, es que prácticamente hubo un acto terrorista en su frontera”, sostuvo el experto.

En entrevista con La Razón, el especialista Miguel Garza coincidió en que el crimen de Ernesto Vásquez es una amenaza a autoridades y otros cárteles.

“Podría ser una demostración de una amenaza que hubo y para que vean que sí la cumplen, y lo que sí, un mensaje para el Estado mexicano, pero también entre los grupos criminales, de qué grupo llega a Tamaulipas y cómo va a acomodarse, muy posiblemente el Cártel Jalisco Nueva Generación llegando allá y demostrando su fuerza”, opinó.

Javier Oliva Posada, experto en seguridad, dijo, a su vez, que lo más probable es que el Cártel del Noreste esté detrás del homicidio de Vásquez Reyna.

“Puede ser otro, sí, pero si nos atenemos al tipo de armamento que utilizaron y la contundencia con la que actuaron habla de asesinos a sueldo que saben manejar ese tipo de armas, no cualquier persona tiene ese adiestramiento. Hipotéticamente, el Cártel del Noreste, porque son los que controlan la actividad criminal de esa parte de Tamaulipas”, señaló.

Federación apoya en la indagatoria: Presidenta

› Por Yulia Bonilla

Autoridades federales ya colaboran en la investigación por el asesinato de un delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) ocurrido en el estado de Tamaulipas este 4 de agosto.

En un ataque con explosivos y luego rematado a tiros con armas de fuego, el lunes fue ejecutado el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tamaulipas, Ernesto Cuitláhuac Vásquez Reyna, mientras circulaba por una concurrida avenida en Reynosa.

De acuerdo con un video difundido en redes sociales, el delegado bajó herido de la camioneta Cadillac negra, y se arrastró unos metros, tras sufrir el ataque en su contra, aparentemente con granada. Sin embargo, segundos después, una camioneta color gris se acerca a él y desde dentro comienzan a dispararle.

  • El Tip: Tamaulipas es uno de los principales territorios que se disputan el Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste, ligados a diversos ilícitos.

Consultada sobre el asunto en su conferencia de prensa, la mandataria federal optó por no responder para dejar el tema al Gabinete de Seguridad.

Sin embargo, comentó que en cuanto ocurrió el crimen se estableció contacto con la Fiscalía General del Estado y la FGR, además de subrayar que ya se brinda apoyo para garantizar que haya justicia en el caso.

“Ya lo va a informar al Gabinete de Seguridad. Desde el primer momento estuvieron en contacto tanto con la fiscalía, como con el estado de Tamaulipas, como con la Fiscalía General de la República y se está apoyando para poder pues hacer justicia en este caso”, dijo.

La mandataria también dejó al gabinete responder a qué grupo criminal se atribuye el ataque y si esto estaría relacionado con las indagatorias y acciones contra el huachicoleo que se han emprendido en aquel estado.