La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que apelará la liberación de Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana A.C., y que también iniciará un procedimiento contra el juez que resolvió no vincularlo a proceso.
El activista, conocido por su trabajo en defensa de los derechos de migrantes, fue detenido el martes pasado en Tapachula, Chiapas, acusado de delincuencia organizada, tráfico y trata de personas, así como de presuntamente utilizar organizaciones civiles como fachada para el trasiego de droga.
De acuerdo con autoridades federales y estatales, también era señalado como responsable de gestionar documentación falsa para migrantes.

Pese a protestas de agricultores, la Cámara de Diputados avala la Ley de Aguas
García Villagrán fue ingresado al Centro de Reinserción Social número 3 de Tapachula tras su detención, pero un juez federal determinó su liberación al considerar insuficientes las pruebas presentadas por el Ministerio Público.
El fallo se produjo luego de que la defensa acreditara que el imputado es beneficiario del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y que funge como coordinador de una asociación civil dedicada a la asistencia de migrantes.
El juez Jonathan Francisco Izquierdo Prieto valoró tanto la declaración del activista como la documentación presentada por su defensa y resolvió no vincularlo a proceso. La decisión se dio en medio de llamados de colectivos y defensores de derechos humanos para que se garantizara el debido proceso en el caso.
Al respecto, Irineo Mujica, director de la organización Pueblo Sin Fronteras, calificó el arresto como parte de una persecución y cuestionó el momento de la detención, ocurrida días antes de la salida de una nueva caravana migrante desde Tapachula con destino a la Ciudad de México.
Según el activista, la investigación en contra de García Villagrán llevaba años abierta sin avances y fue reactivada de forma repentina.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

