Pese a que este martes sería la última sesión de la actual integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra presidenta del máximo tribunal, Norma Piña, convocó a una sesión extraordinaria para el próximo 19 de agosto, para concluir la resolución de dos acciones de inconstitucionalidad que impugnan reformas al Poder Judicial (PJ) de Yucatán, relacionadas con la elección del pasado 1 de junio.
La ministra deslizó la posibilidad de extender sus trabajos hasta el 28 de agosto, fecha límite para resolver los juicios de impugnación contra la elección de magistrados electorales de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
- El Dato: en los últimos tres días hábiles, la Corte dio trámite a 142 juicios de inconformidad. De éstos, uno fue promovido por Iván Bravo, exrepresentante del PAN en Durango.
“A pesar de que el acuerdo es que hoy era nuestra última sesión, voy a convocar a una sesión extraordinaria el próximo martes 19, básicamente para ver la acción electoral que ya tenemos lista en caso de que llegue alguna impugnación, porque sería antes de que, a más tardar el 28 de agosto, nos fuera enviada alguna impugnación, y además hacer la declaratoria respectiva que nos corresponde conforme a nuestra competencia al respecto de candidatos de Sala Superior del Tribunal Electoral”, señaló la ministra Piña.
Los asuntos que quedaron pendientes para ser abordados el próximo martes corresponden a las acciones de inconstitucionalidad 44/2024 y 45/2025 en materia electoral, correspondientes al proyecto de la ministra Loretta Ortiz, las cuales impugnan la reforma al PJ de Yucatán del 5 de marzo de 2025.
El Acuerdo General 3/2025, publicado en marzo pasado respecto a la conclusión de funciones de la actual integración de la SCJN, establece que el 12 de agosto sería la última sesión del pleno.
A lo largo de la sesión de este martes fueron desechados 137 juicios de inconformidad contra la elección de magistraturas electorales de la Sala Superior del TEPJF y uno fue sobreseído. La ministra Norma Piña aprovechó para reconocer el trabajo de las y los ministros.
“Estamos resolviendo 140 inconformidades que llegaron hace muy poco y se hizo un esfuerzo para verlas en esta sesión. Mi más amplio reconocimiento a los integrantes de este pleno y sus equipos”, externó.
Los proyectos referentes a la prisión preventiva oficiosa, de los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Margarita Ríos Farjat, continuaban listados para abordarse en este periodo de sesiones.
Daniel García Rodríguez, quien permaneció 17 años en prisión preventiva sin sentencia en el Estado de México, cuyo caso escaló a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y derivó en una sentencia condenatoria contra el Estado mexicano, con lo que ordenó a nuestro país legislar al respecto para evitar la repetición, acudió este martes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en espera de que el asunto fuera abordado en la que sería la última sesión de pleno de la actual integración.
“La CIDH tiene ya más de dos años y medio en espera de algún pronunciamiento por parte de algún órgano del Estado mexicano. Esta es una oportunidad que para nosotros es única y por eso tan interesados en que esto se desarrolle”, externó.
En tanto, este miércoles está convocada la última sesión de la Primera Sala, con lo que se resolverán sus últimos 50 asuntos, antes de desaparecer, pues en la nueva integración de la Corte no está contemplada la existencia de las Salas.
...Y avala mayor salario para próximos ministros
› Por Tania Gómez
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el anteproyecto de presupuesto para 2026 que, de acuerdo con la ministra Lenia Batres, contempla remuneraciones superiores al que percibe la Presidenta Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con la ministra, el presupuesto del que gozará la nueva integración de juzgadores electos por voto popular, será de cinco mil 869.7 millones de pesos, que representa un incremento global de 12.7 por ciento respecto al de este año, por lo que Batres Guadarrama dijo en sus redes sociales haber votado en contra.
“Considera un incremento global de 12.7 por ciento (8.1 por ciento real), no obstante que la Secretaría de Hacienda reporta una inflación del cinco por ciento. Voté en contra de ese incremento”, externó.
- 12.7 por ciento se aumentó el presupuesto para salarios de ministros
Además, señaló que también votó en contra de aspectos como el que los ministros vayan a percibir remuneraciones superiores a las de la Presidenta Claudia Sheinbaum, conforme indica el artículo 127 constitucional, “que aún se conservan en la SCJN para sus altos funcionarios, dada la subsistencia de los seguros de gastos médicos mayores y de separación individualizada”.
También se pronunció en contra del presupuesto en alimentos para ministros (que representan) de 65 mil pesos al mes por encima del sueldo y el arrendamiento de vehículos.
“Esperamos que el nuevo Poder Judicial que ingrese en septiembre asuma una política de racionalidad, austeridad en el gasto presupuestal y suprima estos incrementos injustificados que ni siquiera aplicará la Corte actual”, agregó Batres Guadarrama.
Ante cuestionamientos por los altos salarios en la Corte, el máximo tribunal avaló el año pasado un recorte a los salarios de 330 personas, desde ministros hasta altos mandos, tras seis años de críticas recibidas desde el Congreso y la Presidencia de la República.

