Asegura que es una decisión soberana

Entrega de capos a EU fue por seguridad: CSP

“No tienen que ver con una petición”, asegura la Presidenta; critica nueva alerta de viajes por actos terroristas; México es principal destino turístico de estadounidenses, señala

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo Foto: Especial

La entrega de más de una veintena de miembros del crimen organizado al Gobierno de Estados Unidos no fue por petición de dicho país, sino una decisión soberana para velar por la seguridad de México, aseguró la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El pasado martes, autoridades mexicanas enviaron al país vecino del norte a 26 capos, entre los que se encuentran Abigael González Valencia, líder de Los Cuinis, un grupo alineado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), del que es operador financiero clave y cuñado de su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, quien es un objetivo principal del Gobierno estadounidense. También está el exlíder de La Familia Michoacana y de los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta.

Al respecto, la mandataria federal enfatizó que estas personas han sido responsables de la violencia en el país y en ese contexto es que se tomó la decisión autónoma de enviarlos.

“Lo que sí podemos decirles es que, en todos estos casos —no en los casos de extradición o de envío de estos miembros de la delincuencia organizada—, la decisión es por la seguridad de nuestro país; son decisiones soberanas. No tienen que ver con una petición, aunque muchos de ellos tienen peticiones, pero hay muchos otros que siguen teniendo peticiones. Entonces, la decisión que se toma por el Consejo Nacional de Seguridad tiene que ver con la seguridad del país; son decisiones soberanas”, aseguró.

Ante la nueva alerta de seguridad que Estados Unidos lanzó a sus ciudadanos cuando viajen a nuestro país por riesgo de atentados terroristas, la Presidenta destacó que México es el principal destino turístico de sus habitantes.

El 12 de agosto, el Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó su aviso de viaje en el que instó a los turistas estadounidenses a no realizar viajes a estados como Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Colima, Zacatecas y Tamaulipas, alertando sobre la presencia de grupos terroristas que pueden causar la muerte.

La mandataria federal dijo que los alertamientos no son recientes y que la advertencia sobre grupos criminales obedece al cambio de denominación que hicieron autoridades de aquel país al declarar a algunos cárteles como terroristas. “Pero eso es porque ellos hacen esto desde hace mucho tiempo; ahora, usan esta palabra, porque así nombraron a los cárteles”, declaró en su conferencia matutina.

En ese sentido, subrayó que los habitantes estadounidenses eligen como su primera opción turística a México e incluso destacó que hay quienes prefieren vivir acá.

“Pero, fíjense, el principal destino turístico de los estadounidenses es México. Bueno, aquí viven cerca de un millón de estadounidenses porque les gusta más vivir aquí, porque han decidido vivir. Y aquí, bueno, el sureste, la península de Baja California, el Pacífico, la Ciudad de México. Es el principal destino de Estados Unidos, México. Pues como México no hay dos”, sostuvo.

En este contexto, destacó la disminución de 25 por ciento en el número de homicidios dolosos, ante lo cual subrayó que habrán de seguir con los trabajos para mantener la tendencia hacia la baja.

Rutas de entrega
Rutas de entrega ı Foto: Imagen: La Razón

Experto advierte “chantaje infinito” de Donald Trump

› Redacción

Tras la segunda y nuevamente amplia entrega de líderes del narcotráfico a Estados Unidos, se advierte que el hecho representará una concesión de parte del Gobierno de México, que alimentará un “chantaje infinito” por parte de Donald Trump, lo cual además no representará para nuestro país un golpe definitivo contra los cárteles, que podrían terminar por sólo fragmentarse en más células delincuenciales que seguirán operando.

Así lo consideró David Saucedo, analista en seguridad, al mencionar que esta entrega de criminales se hace sin que haya un acuerdo formal de por medio, por lo cual se intuye que responde más a una respuesta del Gobierno de Claudia Sheinbaum a las amenazas arancelarias estadounidenses.

  • 29 Capos envió México a EU en febrero

“En teoría, no se puede (expulsar a mexicanos así). Ambos países se pusieron de acuerdo para violar el tratado de extradición que se firmó entre ambos países, que, en efecto, nunca fue ratificado por el Senado de los Estados Unidos. Teníamos una especie de limbo, de vacío legal, pero para todos los efectos prácticos este tratado de extradición se había aplicado en ocasiones previas. Por ejemplo, en la extradición más famosa, que habría sido la de El Chapo Guzmán. Pero ambos países han hecho uso del tratado de extradición a contentillo, en ocasiones respetándolo y en ocasiones violándolo. No es la primera vez”, declaró en entrevista para el programa Al Mediodía con Solórzano, que se transmite a través del canal de YouTube de La Razón.

Bajo esta dinámica entre ambos países es que prevé que esta no será la última entrega de narcotraficantes, sino que pronto se podría ver una tercera.

“Ganamos 90 días de gracia, pero intuyo que este no es el final. Todavía, de la lista inicial de 100 personajes, apenas vamos a la mitad. Habrá una tercera entrega y, seguramente, la sed de Donald Trump es insaciable en este tema, y como México nunca le ha puesto un límite, un indicador crítico de éxito, pues esto es un chantaje al infinito”, opinó.

También apuntó que el envío de estos 26 capos representa un beneficio para la seguridad. Aseguró que eso no significará un debilitamiento de las mismas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: