Tras la declaración de culpabilidad por parte de Ismael El Mayo Zambada ante el tribunal federal de Estados Unidos (EU), la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abrió la posibilidad de que se presenten denuncias para que se esclarezca a quiénes se refirió al asegurar que durante las últimas cinco décadas pagó a políticos y otros personajes para que le permitieran delinquir.
El Mayo Zambada reveló ante el juez Brian M. Cogan que, desde el inicio de su liderazgo en el cártel de Sinaloa, ha pagado a políticos, policías y mandos militares en México para operar libremente en el trasiego de drogas.
- El Dato: La fiscal general de EU, Pam Bondi, publicó en sus red X que “El Mayo ha sido sentenciado a pasar el resto de su vida en prisión, donde le corresponde. Se hizo justicia”.
Durante la audiencia efectuada antier en la Corte de Distrito de Brooklyn, Nueva York, EU, Ismael Zambada García aceptó su responsabilidad de un cargo de conspiración de crimen organizado y otro por dirigir una empresa criminal continua. Por ello, recibirá una pena de cadena perpetua obligatoria y la sentencia será dictada el 13 de enero del 2026.

Gobierno agradece a legisladores por aprobar nueva Ley de Aguas
Al respecto, la Presidenta dijo que debe haber una aclaración sobre a quiénes entregó recursos económicos: “Tendría que haber una denuncia, ¿no? O sea, porque puede decir este tema, pero ¿a quién le daba dinero, de acuerdo con lo que planteó? Tendría que haber una denuncia, ¿no?, en particular”.
Aseguró no conocer información distinta a lo que ayer se declaró en la conferencia ofrecida por los funcionarios estadounidenses, así como la entrevista que concedió el abogado de Zambada.
“Lo que sabemos es lo que ustedes saben, ayer, lo que menciona el abogado en su entrevista cuando sale del juicio, y después lo que declaran las autoridades de EU. Entonces, eso es lo que sabemos, igual que ustedes: la decisión que toma este personaje, El Mayo, con sus abogados y que comunican; y las declaraciones de las autoridades de EU. Eso es lo que nosotros tenemos conocimiento”, dijo.
También subrayó que algo que llamó su atención es que la Administración para el Control de Drogas (DEA) haya equiparado al exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, con narcotraficantes como El Mayo y Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
En ese contexto, subrayó el señalamiento con el que la DEA puso en el mismo nivel al exfuncionario durante el sexenio de Felipe Calderón con capos de la delincuencia organizada.
“Lo que más me llamó el día de ayer la atención, no sé si se dieron cuenta, lo que dijo el director de la DEA en su declaración: ‘Hemos derribado a tres grandes narcotraficantes. Primero, García Luna; el segundo, El Chapo, y el tercero, El Mayo. O sea, pone el director de la DEA al mismo nivel a dos conocidos capos de la droga y al que fue secretario de Seguridad de Calderón. Así lo dijo, si ustedes revisan la declaración, tal cual lo dice: ‘Hemos derribado tres grandes capos’… Está interesante, ¿no? ¿no les parece interesante?”, dijo.
La Presidenta también subrayó que EU expresó que hay una relación de colaboración con su gobierno para buscar la reducción de los delitos: “Ayer la propia fiscal de Estados Unidos dijo claramente que: hay colaboración con el Gobierno de México en la reducción de los delitos y en todo lo que se tiene que hacer contra los grupos delictivos de la delincuencia organizada”.
› Por Sergio Ramírez
Con el mensaje de que “el Cártel de Sinaloa alimenta la violencia”, el director de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Terrance Cole, se sumó a los operativos de las agencias de seguridad estadounidenses para sacar a esa organización criminal de las calles de su país.
En la cuenta oficial de X de la DEA, se difundió una imagen de Cole acompañado de once elementos de la agencia encabezando un operativo en Washington, a punto de abordar una camioneta para iniciar las acciones contra dicho cártel.
- 20 kilogramos de cocaína aseguró la DEA en Houston, Texas

“El Cártel de Sinaloa no sólo trafica drogas: también lava dinero, trafica personas y alimenta la violencia”, publicó la agencia estadounidense antidrogas.
Asimismo, informó que se han realizado hasta el momento un total de mil 94 arrestos de personas dedicadas al tráfico de drogas en la capital estadounidense, además de 115 armas incautadas.
“Cada placa, cada socio, cada agencia, trabajando codo con codo en Washington, D.C. DEA está eliminando el veneno de nuestras calles y salvando vidas”, señaló en redes sociales.
En otro tuit, la agencia antidrogas dio a conocer el decomiso de 20 kilogramos de cocaína en la ciudad de Houston, Texas, los cuales estaban envueltos en papel aluminio, antes de que llegaran a las calles y se propagara como veneno por las comunidades.
En el mensaje, la agencia federal agradeció a las corporaciones de seguridad por su trabajo en la lucha antidrogas: “Agradecemos especialmente a nuestros agentes locales encargados de hacer cumplir la ley y por su ayuda en esta incautación”.
Ante la proliferación de la venta de drogas en calles de EU, la DEA también hizo un llamado a los estudiantes de preparatoria para que eviten su consumo.
“Los estudiantes de preparatoria enfrentan decisiones reales sobre las drogas y el alcohol: en línea, en fiestas e incluso en la escuela. Mantengan la conversación abierta, establezcan límites claros juntos y recuérdales que vale la pena proteger su futuro”, recomendó a la ciudadanía.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

