La autodeclaración de culpabilidad por parte de Ismael El Mayo Zambada no significa que el Cártel de Sinaloa, que él fundó, se haya extinguido, sino que está mermado, pues en México aún hay células y líderes criminales activos, advirtió el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
Al participar en la conferencia de prensa matutina, recordó que, a lo largo de la historia de este cártel, pese a ejecuciones y otros hechos, siempre ha contado con líderes, como también lo ha sido Joaquín El Chapo Guzmán; el hermano de éste, Aureliano El Guano Guzmán, y sus hijos, Los Chapitos.
“No (se prevé su caída). El Cártel de Sinaloa nunca ha tenido un líder como tal; o sea, siempre ha habido varios líderes. Es un cártel que tiene, digamos, como varias ramas. Una de ellas era Ismael El Mayo Zambada; el otro, El Chapo Guzmán; después, los hijos de El Chapo; El Guano, que también es hermano de El Chapo; otro de El Chapo, Isidro. Es decir, no puede estar terminado el cártel, porque hay varias cabezas de esto que fue en su momento el Cártel de Sinaloa. Entonces, todavía hay células y líderes delictivos muy importantes que tienen que ser detenidos”, declaró.
‘Gobierno de México está haciendo más en este momento en el tema de seguridad que jamás en su historia’: Marco Rubio
No obstante, admitió que, derivado de las detenciones y operaciones contra el crimen organizado, se ha conseguido debilitar su capacidad. “Están mermadas ciertas facciones del Cártel de Sinaloa”, expresó.
En cuanto a los rumores sobre la presencia de otros grupos delincuenciales en Sinaloa, García Harfuch negó que se haya identificado algún indicio que lo corrobore o que pueda referir alianzas entre bandas del crimen organizado.
Explicó que, hasta ahora, lo único que se ha hallado son mantas donde se aseguraba la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en aquella entidad, pero sobre lo cual se descubrió que más bien eran hechas por los mismos grupos de Sinaloa para evitar la irrupción de otros.
“No ha habido ningún indicio de esta alianza entre estos grupos criminales; lo que hubo en su momento fueron mantas donde decían que ya estaban reforzando y que había personal del Cártel Jalisco en Sinaloa. Al momento, todo indica que eran de los mismos grupos de Sinaloa, como para amedrentar o hacer creer que así está, que había esta alianza. Al momento, no ha habido ninguna alianza ni ninguna detención que confirme que está, que hay una alianza”, dijo.
Mencionó que se mantiene el reforzamiento de la seguridad en la entidad, como lo ordenó la Presidenta Claudia Sheinbaum. Al respecto, Sheinbaum Pardo aseguró que hay coordinación y recordó que recientemente se trabajó para dotar de nuevas unidades policiacas, particularmente para el municipio de Culiacán, de donde destacó que se ha visto una reducción en el número de asesinatos registrados, así como de robo de vehículos.
“Culiacán, ahí va en la reducción de homicidios y de… Hoy también reportan que no sé cuántos robos en Sinaloa de autos; está disminuyendo el robo de autos en Sinaloa. Hubo un momento, hacia octubre, noviembre del año pasado, de que sí aumentaron los robos de vehículos, pero ahora van a la baja. El robo en carretera, que era una carretera difícil entre Culiacán y Mazatlán, también todo el operativo está funcionando”, dijo.
Aunado a esto, aseguró que el turismo a puntos como Mazatlán creció y ya comienza a “recuperarse la vida” en Sinaloa, situación pese a la cual, dijo, aún hay trabajo por hacer, como en el resto del país.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

