La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó que se vaya a dar una caída en el intercambio comercial con China y otros países por los aranceles, los cuales, dijo, “no son para todo lo que producen, sino para ciertos sectores”.
“No se trata de medidas coercitivas, no son contra un país en particular ni mucho menos, son decisiones que se toman para todos aquellos países con los que no se tienen acuerdos de libre comercio”, dijo.
La Presidenta afirmó “No estamos violando ninguna norma internacional, hay muchos países en esta condición, es una decisión a partir del fortalecimiento de nuestra economía. Ya habíamos hablado con el Gobierno chino y con el embajador, hubo pláticas sobre el asunto”.
Sheinbaum Pardo agregó que tampoco se trata de medidas discriminatorias contra el país asiático “no tenemos nada contra ellos, al contrario, tenemos mucho respeto del trabajo que realizan y de cómo han promovido su desarrollo, pero son decisiones que es importante tomar. Siempre habrá diálogo con China”.
La mandataria agregó que el Gobierno tendrá pláticas con representantes de China la próxima semana sobre los nuevos aranceles propuestos para 2026.
- El Dato: La SRE informó en su cuenta X que, este viernes, el canciller Juan Ramón de la Fuente se reunió en la @SRE_mx con el embajador de China en México, Chen Daojiang.
La mandataria informó que Corea del Sur se acercó al canciller Juan Ramón de la Fuente, y que Indonesia, Rusia, Tailandia y Turquía están en la lista de países con los que no hay un Tratado de Libre Comercio (TLC) y más exportan al país.
La Presidenta informó “ya habíamos hablado con el gobierno de China hace algunos meses. Fue una comisión allá y aquí con el embajador, del que recibimos las cartas credenciales”.
En tanto, la propuesta México de imponer un arancel del 50 por ciento a las importaciones de automóviles ligeros provenientes de China generó una reacción inmediata de su embajada.
A través de sus redes sociales, la sede diplomática difundió la postura del Ministerio de Comercio chino en la que se pidió a México actuar con cautela y “pensar dos veces antes de aplicar cualquier ajuste arancelario”. De acuerdo con la agencia informativa Xinhua, citada en el comunicado, Pekín seguirá de cerca las decisiones de México en la materia y evaluará con cuidado cualquier resolución definitiva.
Ante estas declaraciones, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuentes, aseguró que la relación con China no atraviesa por tensiones diplomáticas y mantienen el diálogo abierto.
- 50 por ciento de aranceles impondrá México a automóviles ligeros de China
Durante la presentación de acciones de protección para connacionales en EU, subrayó que la coordinación con el gobierno chino es estrecha, incluso en el tema de aranceles, y no existe riesgo de ruptura en los vínculos bilaterales.
“La relación es muy cordial, es una relación amistosa, en donde estos temas se plantean, se abordan, se platican. La relación sigue siendo una relación productiva y cordial”, enfatizó.
De la Fuente destacó que en los encuentros recientes con el embajador de China en México, Chen Daojiang, ha revisado los alcances del denominado Plan México y las oportunidades comerciales que éste les ofrece.
Asimismo, explicó que la administración federal realiza una revisión de sus esquemas de comercio con países con los que no se tienen tratados de libre comercio, entre ellos China, lo que motivó la propuesta arancelaria. No obstante, recalcó que la comunicación con China ha sido constante y transparente, y se han expuesto de manera directa los motivos de la política comercial mexicana.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

