Suman 11,271 personas infectadas en la región

México, 2.º país en América con más casos de sarampión

Nuestra nación concentra casi 40% del brote, sólo superado por Canadá; reporte registra 316 nuevos contagios en la última semana; también pega a EU, Bolivia, Argentina y Brasil

Imagen ilustrativa de sarampión.
Imagen ilustrativa de sarampión. Foto: larazondemexico

México es el segundo país en el continente americano con más casos de sarampión y concentra casi el 40 por ciento del brote en la región.

Hasta el 26 de septiembre, América registraba 11 mil 271 casos de esta enfermedad, de los cuales 4 mil 902 se han dado en Canadá; de allí, México se ubica como el segundo país más afectado con 4 mil 452 casos, es decir, 39.5 por ciento.

En la última semana epidemiológica, la 38, se notificaron 316 casos confirmados que se insertan como la segunda cifra más alta identificada en un periodo de nuevo crecimiento apreciable desde la semana 31, correspondiente al corte del pasado 4 de agosto.

De los reportes de la última semana se precisa que el principal grupo de edad afectado es el que va de cero a cuatro años, con mil 167 casos; seguido del de 25 a 29, con 596 casos, y el de 20 a 24, con 491.

  • El Dato: La Secretaría de Salud de Chihuahua informó que siguen los contagios en la Sierra Tarahumara, donde se acumula un total de 559 casos de esta enfermedad

¿En qué estados se registran más casos de sarampión?

A la fecha, el brote se registra en 23 entidades federativas y 107 municipios. Los únicos estados sin la enfermedad en su territorio son Aguascalientes, Baja California, Colima, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Tlaxcala y Veracruz.

Los más afectados son Chihuahua, que concentra 4 mil 321 casos confirmados; de allí le sigue Sonora, con 97; Coahuila, con 55; Guerrero, con 51; Durango y Michoacán, con 27 cada uno.

En tanto, Zacatecas y Jalisco acumulan 21 cada uno; Sinaloa, 17; Campeche, 14; Tamaulipas, 12; Baja California Sur, ocho; San Luis Potosí y Ciudad de México, seis cada uno; Oaxaca, cuatro; Estado de México, tres; Quintana Roo y Tabasco, dos; mientras que Querétaro, Yucatán, Nuevo León y Chiapas registran uno. 

En los informes dados por el titular de la Secretaría de Salud (SSa), David Kershenobich, ha puntualizado un despliegue específico de inmunización en Chihuahua para contener la propagación del virus dado por comunidades que lo habitan y en las que no permea la cultura de la vacunación.

  • 21 personas han muerto por sarampión en México

En el caso de esta entidad, los municipios en los que se concentra el brote son Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes, Guachochi, Delicias, Ojinaga, Ciudad Juárez y la capital. De acuerdo con el último informe rendido la semana pasada respecto a esta enfermedad, 23 por ciento de la población objetivo no está protegida aún, ya que la cobertura únicamente ha llegado al 87 por ciento. Comentó que la meta es que este indicador crezca a, por lo menos, 95 por ciento. 

Otros países afectados por el brote de sarampión en el continente son Estados Unidos, con mil 514; Bolivia, con 306; Argentina, con 35 y Brasil, con 28.

El sarampión es una enfermedad viral que se transmite por la diseminación de gotitas en el aire o contacto directo con secreciones de las personas infectadas. Su transmisión se da entre cuatro días antes y cuatro después de comenzar las erupciones sobre el cuerpo. Su periodo de incubación es de siete a 21 días.

¿Qué es el sarampión? Síntomas y cómo prevenirlo

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que puede provocar complicaciones a la salud de pacientes inmunodeprimidos o con enfermedades crónicas de todas las edades; no obstante, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una de las principales causas de muerte entre niños pequeños en todo el mundo.

La enfermedad se contagia a través de gotículas, pequeñas gotas de saliva que expulsa una persona infectada por la nariz, boca o garganta al hablar, toser o estornudar.

Los síntomas del sarampión suelen manifestarse entre 10 y 14 días después de la infección, e incluyen:

  • Fiebre alta
  • Tos
  • Secreción nasal
  • Conjuntivitis, o enrojecimiento de los ojos
  • Sarpullido, o ronchitas
  • Manchas blancas dentro de la boca
Sarpullido es uno de los síntomas de sarampión.
Sarpullido es uno de los síntomas de sarampión. ı Foto: Especial

Aunque no existe un tratamiento específico contra el sarampión, la mayoría de los pacientes se recupera en un periodo de dos a tres semanas. Sin embargo, la enfermedad puede generar complicaciones como ceguera, encefalitis, diarrea, infecciones de oído y neumonía, especialmente en niñas, niños y personas con defensas bajas.

La forma más eficaz de prevenir el sarampión en cualquier edad es la vacunación. También se recomienda el lavado constante de manos, usar alcohol en gel y al toser o estornudar cubrir la boca y la nariz con el antebrazo.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México existen dos vacunas contra el sarampión:

  • Vacuna triple viral (SRP), que se aplica en la infancia como parte del esquema básico y protege contra sarampión, rubéola y paperas
  • Vacuna doble viral (SR), para adolescentes y adultos que no cuenten con esquemas completos de vacunación
Vacunación contra el sarampión en México.
Vacunación contra el sarampión en México. ı Foto: Secretaría de Salud
Los más afectados
Los más afectados ı Foto: Imagen: Especial

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: