Ante las amenazas que han causado la suspensión de clases en casi todos los planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal ya realiza la indagatoria para dar con los responsables.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo, durante su conferencia de ayer, que hasta ahora no ha entablado diálogo directo con el rector de dicha institución, Leonardo Lomelí Vanegas; sin embargo, Rosa Icela Rodríguez, la titular de la Secretaría de Gobernación, ya está en comunicación con él.
Precisó que el apoyo que se brinda de parte del Gabinete de Seguridad es únicamente en indagatorias en torno a temas de criminalidad, mas no de movilizaciones políticas.

Suspenden a jueza federal por irregularidades en amparo a presunto líder criminal
- 28 planteles de la UNAM toman clases a distancia por amenazas a estudiantes
“Ha estado la secretaria de Gobernación en contacto con él; y el Gabinete de Seguridad apoyando en lo que requiere la UNAM, en términos de investigaciones. La UNAM es una institución autónoma… De la parte de seguridad y las investigaciones que tiene que hacer el Gabinete de Seguridad a petición de la Fiscalía o de la propia Universidad en el caso de personas que pudieran estar provocando violencia, que no tenga que ver con asuntos de manifestaciones políticas, sino realmente con asuntos que tengan que ver con criminalidad”, enfatizó.
En este contexto, adelantó que enviará una iniciativa al Congreso de la Unión para que, a nivel nacional, se implemente un esquema con el que las y los jóvenes cuenten con un espacio de acercamiento seguro a exponer inquietudes y otras situaciones.
Hasta este martes, al menos 28 planteles de la UNAM, entre facultades y CCH, se mantenían con clases a distancia como medida de seguridad ante las amenazas que recibieron los estudiantes sobre presuntos ataques que se realizarían esta semana.
Las amenazas vinieron luego del asesinato de un alumno del CCH Sur a manos de otro estudiante que, tras atacar a su compañero de plantel y a un trabajador, se lanzó de uno de los edificios, lo cual le ocasionó fracturas en ambas piernas, por lo cual se encuentra hospitalizado.
Al comparecer ante el Senado, Rosa Icela Rodríguez reafirmó que hay acercamiento con la UNAM para brindar atención en lo que se requiera.
Explicó que este miércoles se sostendrá una nueva reunión con los directivos de la máxima casa de estudios para investigar el origen de los incidentes registrados y definir las acciones de apoyo necesarias.
Lo primero, dijo Rodríguez, es “saber cuál es el origen de estos incidentes con la intención de generar un ambiente seguro para sus estudiantes, siempre con el respeto de la autonomía, siempre con todo el ánimo de colaboración y apoyo”.
Rosa Icela insistió en que la Segob actuará con absoluto respeto a las autoridades de la UNAM y reiteró que las medidas que se implementen tendrán como objetivo la construcción de entornos pacíficos en los planteles educativos.
“En este contexto es importante reiterar que nuestras acciones, siempre, siempre reiteramos, respetaremos la autonomía universitaria y también el respeto a las autoridades”, subrayó.
Confirmó que se pondrá en marcha un programa especial de apoyo dirigido a la comunidad universitaria, enfocado en reforzar la seguridad y atender las problemáticas que enfrenten estudiantes y académicos.
“Estamos en toda la disposición de apoyar”, recalcó la titular de Gobernación, quien también adelantó que los esfuerzos se acompañarán de campañas de prevención en temas como el consumo de drogas y adicciones.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

