Acusado en el caso de la red de huachicol fiscal

Juez aplaza la comparecencia de contralmirante

El mando naval no podrá ser encarcelado en el Altiplano tras amparo concedido; la FGR entregó documentación incompleta con discos vacíos

Fernando Farías en un evento oficial de la Semar, en foto de archivo. Foto: Especial

Un juez federal aplazó, para el próximo 20 de octubre, la audiencia inicial contra el contralmirante Fernando Farías Laguna, sobrino político del exsecretario Rafael Ojeda Durán, acusado en el caso de la red de huachicol fiscal en aduanas.

El juez de control Mario Elizondo, con sede en el penal del Altiplano en el Estado de México (Edomex), determinó la reprogramación después de que los abogados defensores del oficial naval presentaran una solicitud formal para posponer la comparecencia, originalmente programada para este miércoles, al argumentar que la Fiscalía General de la República (FGR) no proporcionó el expediente completo.

Según documentos presentados por la defensa, el martes pasado, la FGR entregó la carpeta de investigación identificada con el número FED/FEMDO/FEIORPIFAM-CDMX/0000568/2024, cuyo contenido alcanza aproximadamente 18 mil 838 páginas; sin embargo, se informó que la documentación presenta deficiencias significativas, incluyendo información faltante y diversos discos de almacenamiento digital que se encuentran vacíos.

  • El Dato: Como resultado de la orden de aprehensión, la Interpol también había emitido una ficha roja de localización y captura de Fernando Farías a nivel internacional.

En tanto, la jueza décimo primera de distrito en materia penal de la Ciudad de México, Emma Cristina Carlos Ávalos, otorgó una suspensión provisional que impide su captura y la ejecución de la prisión preventiva oficiosa en caso de ser vinculado a proceso.

El acuerdo judicial especifica que, debido a la suspensión provisional de amparo otorgada, el oficial naval no podrá ser recluido en el penal del Altiplano, incluso si durante la audiencia inicial se determina vincularlo a proceso penal.

Esta determinación judicial representa un escudo legal para el contralmirante, ya que impide la ejecución de cualquier medida de prisión preventiva, independientemente de lo que se resuelva cuando finalmente se celebre la audiencia inicial.

Al respecto, la Presidenta Sheinbaum consideró que el amparo concedido al contralmirante debe ser revisado: “bueno, tiene que revisarse la decisión de… es una jueza, creo, ¿no? Tiene que revisarse”, dijo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR

TE RECOMENDAMOS: