La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que las propiedades aseguradas por el gobierno de Campeche al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, fueron adquiridas con recursos provenientes del lavado de dinero.
Esta semana, el gobierno de Layda Sansores expropió predios del líder del partido tricolor para destinar los terrenos a la construcción de un plantel de la Universidad Nacional Rosario Castellanos.
Además, en el decreto respectivo se expuso que el 26 de septiembre se emitió el dictamen jurídico con el que se justificó la causa de utilidad de cuatro terrenos a nombre de la madre del líder priista, Yolanda Cárdenas, y del socio del senador tricolor, el arquitecto Juan José Salazar Ferrer.

Gabinete de Seguridad federal informa acciones relevantes del 4 de diciembre del 2025
Al respecto, la mandataria federal dijo tener conocimiento de que dichas propiedades habrían sido adquiridas con prácticas ilícitas y afirmó: “Pues lo que entiendo es que son propiedades adquiridas por lavado de dinero de la corrupción y que por eso viene…”, dijo.
En este contexto, adelantó que ya se analiza ampliar los alcances de la Ley de Extinción de Dominio, por ver que actualmente el proceso es largo.
“Es muy difícil que haya extinción de dominio. Incluso, en casos de delincuencia organizada está probado que haya… está la sanción a la persona y hacer la extinción de dominio es muy largo. Si se adquiere un predio, tiene que demostrarse evidentemente, y cualquier cosa la tiene que determinar un juez. Pero si por corrupción, por mal uso del recurso, se compra un inmueble y se demuestra que eran incluso recursos públicos o recursos malhabidos a través de algún moche o alguna otra cosa, pues que se entregue a la SEP para hacer escuelas”, declaró.
Durante la pasada emisión de su programa Martes del Jaguar, la gobernadora Sansores precisó que se trata de terrenos que suman ocho hectáreas de superficie ubicados en el fraccionamiento Miramar.
De acuerdo con una publicación de Mexicanos Contra la Corrupción, uno de los predios pertenecía a la madre del priista, Yolanda Cárdenas, pero originalmente la propiedad pertenecía al hijo del exgobernador campechano, Eugenio Echeverría, que la adquirió en 2015.
Se informó que para el 2017 que Moreno cedió a su madre cinco propiedades, entre las cuales está el ubicado en el predio mencionado y el cual también se identifica por haber formado parte de las investigaciones que la Fiscalía General de la República (FGR) realizó en 2019.
Otras propiedades de las expropiadas pertenecían al arquitecto del priista, Juan José Salazar y que, junto a otro terreno también perteneciente a Yolanda Cárdenas, estas se localizan en el fraccionamiento Lomas del Castillo, donde Alito cuenta con una otra mansión que también fue cateada en junio de 2022 por la Fiscalía General de Campeche y que está valuada en 300 millones de pesos y que cuenta con cancha de fútbol, campo de golf, jardín y una trotapista.
Amaga con denunciar a Claudia “por difamación”
› Por Claudia Arellano
Alejandro Moreno dijo que denunciará a la Presidenta en México y a nivel internacional porque, en lo que consideró un claro acto de abuso de poder, lo acusó falsamente, dijo, de corrupción y lavado de dinero.
“Eso es absolutamente falso. Usted miente, calumnia y difama”, le expresó a la titular del Ejecutivo a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.
De manera categórica, el senador y dirigente nacional del tricolor precisó que jurídicamente ha demostrado, con la ley en la mano, que su patrimonio es lícito y transparente.
- 8 hectáreas de terreno fueron expropiadas por el gobierno de Campeche
El líder priista puntualizó que el máximo órgano judicial ya sentenció a su favor y dejó en claro que no hay nada indebido y nada ilícito y señaló que las “mentiras y calumnias” de la Presidenta Claudia Sheinbaum “no son otra cosa más que distractores de Morena para evadir su responsabilidad ante la evidente y desbordante complicidad entre el gobierno y el crimen organizado”.

En ese sentido, expuso que lo verdaderamente insultante es que, cuando se trata de señalamientos probados contra los “narcopolíticos” de su partido, Morena, como el corrupto, cínico, de Adán Augusto López Hernández, señalado y vinculado al crimen organizado, usted se escuda diciendo que ‘no hay pruebas’”.
El también presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), afirmó que “como la pandilla de corruptos, Andrés Manuel López Obrador y sus hijos Andy, Bobby y José Ramón López Beltrán, que han saqueado al pueblo de México”.
Moreno Cárdenas severó que, con ello se “confirma lo que hemos denunciado: ustedes están instaurando en México una narcodictadura terrorista y comunista, como en Venezuela”.
El Presidente del CEN del PRI sostuvo que “todo México y el mundo saben que son un narcogobierno corrupto, cínico y criminal. Activan todo el aparato gubernamental de propaganda para hablar de otros temas y no de los que verdaderamente los exhiben”.
Por ello, ratificó Moreno Cárdenas que tomó la decisión de interponer una denuncia: “vamos a proceder legalmente, porque ninguna mentira, ningún abuso y ninguna amenaza van a silenciarnos ni a frenar la voz del pueblo de México”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT
