Se dirigían a Gaza

Paisanos en flotilla piden intervención para regresar

De acuerdo con los reportes, los capturados hasta anoche se identificaron como Arlin Medrano, Sol González Carlos Perez y Ernesto Ledesma.

Flotilla Mundial de Sumud Foto: Reuters


Luego de que Israel interceptara la flotilla Sumud que se dirigía con ayuda humanitaria a Gaza, mexicanos que viajaban a bordo pidieron al Gobierno federal su intervención y acompañamiento para regresar seguros a casa y para que asuma una postura firme ante el genocidio cometido por israelíes en aquella región.

De acuerdo con los reportes, los capturados hasta anoche se identificaron como Arlin Medrano, Sol González Carlos Perez y Ernesto Ledesma.

En redes, Medrano compartió un mensaje en el que exigió al Gobierno de México, a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y al Senado “tener una posición y acciones firmes ante un genocidio que está pasando frente a nuestros ojos”.

  • El Dato: el gobierno de México ha subrayado que deben ser las naciones involucradas en el conflicto quienes se pronuncien directamente sobre la iniciativa de paz.

“Que el humanismo mexicano y la revolución de las conciencias sea puesto en práctica para la historia universal que nos convoca. Acompañamiento a nuestras familias y seguridad de llegar seguras a casa y abrazar a nuestras familias que resisten”, enfatizó.

En la Ciudad de México, al menos dos marchas pro Palestina demandaron apoyo a la flotilla Sumud. La primera protesta se dio frente a las instalaciones de la Cancillería. Los manifestantes que salieron del Ángel de la Independencia portaban banderas de Palestina; el bloque negro vandalizó la fachada de la SRE y cerró la circulación por un tiempo.

Las segunda se replicó también en Periférico Sur, a la altura de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), donde alumnos se solidarizaron y exigieron justicia ante el asedio de Israel a los habitantes de la Franja de Gaza.

Temprano, en conferencia de prensa, la Presidenta Claudia Sheinbaum manifestó su confianza en que la Flotilla Global Sumud logre llegar a Gaza para brindar apoyo a todos los afectados por el conflicto.