Luego de un tenso debate en el que la oposición aprovechó para reclamar a Morena el escándalo de corrupción por huachicol fiscal, este martes la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la reforma a la Ley Aduanera, con lo que fue turnada al Senado de la República.
La iniciativa enviada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pretende modificaciones para fortalecer las aduanas, evitar el contrabando y la evasión fiscal, y cargar más responsabilidades al agente aduanal.
Además, pretende la digitalización en las aduanas y contar con herramientas y sistemas electrónicos para monitorear el ingreso, permanencia y salida de mercancías del país, a fin de combatir el contrabando.

Emiten billete de lotería para celebrar 49 años de la Revista del Consumidor
Al aprobar el dictamen, la Comisión de Hacienda y Crédito Público, modificó la vigencia de la patente de agente aduanal propuesta por el Ejecutivo, que sube a veinte años, prorrogable por un plazo igual, con el objetivo de brindar certeza a los agentes, que deberán certificarse cada tres años para mantener estándares de actualización y profesionalización.
La reforma también crea el Consejo Aduanero, encargado de conocer y determinar el otorgamiento, prórroga, inhabilitación, suspensión, cancelación o extinción de la patente de agente aduanal y de la autorización de agencia aduanal, así como otras autorizaciones y concesiones. Este órgano será presidido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) e integrado por funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
Durante la discusión, el PRI se opuso a la reforma a la Ley Aduanera, que calificó como “un retroceso disfrazado de modernidad”, al señalar, entre otras cosas, que el aumento de las multas para inhibir malas prácticas castiga “a quienes generan empleo y riqueza mientras el gobierno evade su propia responsabilidad en el combate a la corrupción”.
“Esto no es justicia, es un castigo desproporcionado. (...) Esto no corrige evasiones fiscales, sólo ahuyenta inversiones y pone en jaque a sectores enteros, desde el textil y el automotriz, que dependen de un comercio fluido para sobrevivir”, apuntó la diputada Ofelia Jasso Nieto.
Eduardo Gaona Domínguez, diputado de Movimiento Ciudadano (MC), sugirió que la certificación de los agentes aduanales sea un mecanismo de actualización profesional y no una obligación sujeta al retiro de la patente.
También sugirió regular las multas, que en el dictamen se elevan hasta en un 300 por ciento del valor comercial de las mercancías, al considerarlas una medida recaudatoria “desproporcionada y abusiva”.
En el mismo sentido se manifestó la diputada María Granados Trespalacios, del PAN, quien consideró que las multas “fomentan el miedo y la extorsión, (...) para presionar o condicionar, recaudar también de manera injusta”.
Por su parte, la diputada Marcela Michel López, de Morena, sostuvo que las modificaciones a la Ley Aduanera busca combatir la corrupción y el huachicol fiscal, y acusó a la oposición de no haber tomado acciones al respecto en administraciones pasadas.
Defendió los plazos de las patentes aduanales, que actualmente tienen una vigencia indefinida, los requisitos para agentes aduanales y la creación del Consejo Aduanero para el “combate frontal y total a la corrupción”.
“Quien traicione al pueblo, quien robe al pueblo, enfrenta la justicia, esto dijo la Presidenta, y hoy, escuchando el mandato del pueblo, lo vamos a hacer ley. Invito a las y los legisladores de oposición a que escuchen al pueblo y voten a favor para combatir ese histórico nido de corrupción que tanto nos ha dañado”, añadió Michel López.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

