Aplaude a concursantes en Mañanera

Van con gira de “México Canta” contra las adicciones

Se llevará a cabo del 8 de noviembre al 20 de diciembre de 2025 en México y Estados Unidos; visitarán escuelas y centros de jóvenes donde compartirán sus experiencias

Los participantes de ''México Canta' este viernes en Palacio Nacional. con la Presidenta Sheinbaum.
Los participantes de ''México Canta' este viernes en Palacio Nacional. con la Presidenta Sheinbaum. Foto: Captura de pantalla.

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que, como parte de la iniciativa binacional “México Canta por la paz y contra las adicciones”, las y los ganadores y finalistas iniciarán una gira en la que realizarán conciertos, así como visitas a escuelas y centros de jóvenes para promover, a través de la nueva música mexicana, letras que no hagan apología a la violencia o al consumo de drogas.

“Lo que decidimos junto con Cultura es invitarlos a una gira por el país, de grandes conciertos pero también de pequeños. No olvidemos cuál fue el objetivo de “México Canta”, que no solamente es promover a músicos y músicas mexicanos, sino la letra, que ha tenido mucho impacto. Nosotros no prohibimos letras, en algunos estados lo han hecho. Nosotros no prohibimos letras que tengan que ver con la apología de la violencia o el consumo de las drogas, pero creemos que el promoverlas genera una narrativa social de que es algo bueno. Entonces, ¿cómo atender a nuevas narrativas?, pues promoviendo música diferente”, afirmó la Presidenta de México.

“El objetivo principal de ‘México Canta’ y por eso se llama ´México Canta por la paz y contra las adicciones´, es promover letras distintas a partir de la nueva música mexicana y por eso queremos que ellas y ellos vayan no solamente a grandes conciertos sino a escuelas, a centros donde estén jóvenes, en donde hablen de sus propias experiencias y compartan una visión distinta a partir de la música que es un lenguaje maravilloso en el que los jóvenes se encuentran”, destacó en la conferencia “Las Mañaneras del Pueblo”.

Durante la conferencia matutina, Claudia Curiel, titular de la Secretaría de Cultura (SC), mencionó que México Canta prepara un disco de vinilo para ser lanzado en próximos días, aunque que el domingo 5 de octubre el certamen llegó a su final, vienen más “sorpresas”.

  • 222 mil 955 votos se recibieron durante la final del certamen México Canta

La funcionaria federal agradeció a todas las instituciones y personas que participaron en la realización del programa y señaló que tuvo una gran participación, ya que fue transmitido a nivel mundial, lo que generó resonancia de la cultura mexicana: México 60 por ciento; EU 27 por ciento; y otros países de África, Asia, Europa y Oceanía 13 por ciento.

Curiel mencionó que los ganadores del concurso fueron: Sergio Maya con la canción “Quiero soñar”, premio a mejor interpretación; Carmen María recibió el premio a la mejor composición con “Tanto para nada” y Galia Siurob que recibió el premio de los especialistas por “De menos a más” . Además, anunció que los ganadores tendrán una gira nacional y celebró que en el evento se difundió en 25 medios públicos, que generaron una audiencia de 11 millones de personas.

Para elegir a las y los representantes que obtuvieron, entre otros premios, la grabación de un disco con compañías nacionales, internacionales o independientes; el Consejo Mexicano de la Música (CMM) y la Secretaría de Cultura, recibieron en vivo, a través de la página mexicocanta.gob.mx un total de 222 mil 955 votos.

Curiel de Icaza detalló que la gira por México y Estados Unidos iniciará de la mano del colectivo Legado de Grandeza en las siguientes fechas:

* Sábado 8 de noviembre: Los Ángeles, California

⁠• Jueves 13 de noviembre: Las Vegas, Nevada, en el showcase de los premios Latin Grammy, con apoyo del Consejo Mexicano de la Música (CMM).

•Viernes 14 y sábado 15 de noviembre: Miami, Florida.

•⁠ ⁠Viernes 21 y sábado 22 de noviembre: Tijuana, Baja California.

•⁠ Sábado 20 de diciembre: Ciudad de México, en la Verbena Navideña.