La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo consideró que el pronóstico de riesgo hecho por la calificadora Fitch Ratings sobre la aprobación de la reforma a la Ley de Amparo, es una “equivocación” y que no hay riesgo en las inversiones como lo señaló la Iniciativa Privada (IP); por su parte, Altagracia Gómez Sierra dijo que “se entiende que se quieran acotar los abusos que sí ha habido de este instrumento jurídico”; mientras que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que aún hay dudas sobre la retroactividad.
Fitch Ratings advirtió que el nuevo marco regulatorio podría limitar la capacidad de los tribunales para suspender actos administrativos, lo que terminaría por afectar una “amplia” lista de actividades económicas, particularmente en los sectores de energía, transporte, telecomunicaciones, minería e infraestructura.
- El Dato: La Coparmex señaló este miércoles que la nueva Ley de Amparo deja vulnerables a las empresas o en indefensión.
Al respecto, la mandataria comentó que se pedirá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que en las próximas reuniones con calificadoras se invite al exministro Arturo Zaldívar para que ahonde sobre la reforma y su implementación, para hacerles ver que no hay riesgo a las inversiones.

Aguinaldo 2025: qué hacer si no te lo pagan este sábado 20 de diciembre
“Están equivocados. Habría que explicarles. Le vamos a pedir ahí al secretario de Hacienda que invite un día al ministro, cuando se reúna con las calificadoras, para que se pueda explicar con todo detalle, que no hay ningún problema para la inversión”, dijo en conferencia, y le enfatizó al sector empresarial, que no hay riesgo a las inversiones, sino que los cambios abonarán a que la aplicación de la justicia sea con mayor eficiencia.
Por su parte, Altagracia Gómez Sierra, empresaria mexicana y coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR), dijo que aún no ha leído el texto final de la reforma, pero que los objetivos que tuvo la iniciativa de reforma “son absolutamente loables” específicamente en “la simplificación como de digitalización, y temas de rapidez o exámenes expeditos”; además, de que “se entiende” que se busquen reducir el uso y abuso del “instrumento jurídico”.
“Creo que todos hemos sufrido algún caso contra otro particular en donde son años y años de amparos donde no se justifican”, acotó.
Respecto a los señalamientos que hizo el miércoles la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) al referir que la nueva Ley de Amparo deja vulnerables a las empresas o en indefensión, sostuvo que el organismo cúpula “tiene derecho a una opinión”, pero resaltó que sí participaron en las mesas de discusión para realizar los cambios a la ley, “no se han hecho sin ellos y se les seguirá tomando en cuenta”.
A pesar de los cambios, sostuvo que siempre habrá una “oportunidad” para el diálogo y el debate y que es de celebrarse que haya diversos puntos de vista
y opiniones.
“Creo que lo que se ha estado buscando dentro de todos estos cambios es que haya un ordenamiento jurídico que permita el combate a la delincuencia, a las problemáticas de seguridad que más nos aquejan como personas y como empresas”, puntualizó Gómez Sierra.
A su vez, Cervantes Díaz dijo que se logró la aprobación de la reforma, pero desde el CCE aún se tienen dudas, en la parte de retroactividad y confió en que seguirán en conversaciones. “Se lograron algunas cosas, tenemos algunas dudas, creo que en la parte de la retroactividad es donde tenemos que seguir platicando”, indicó.

“Están equivocados. Habría que explicarles. Le vamos a pedir ahí al secretario de Hacienda que invite un día al ministro, cuando se reúna con las calificadoras, para que se pueda explicar con todo detalle, que no hay ningún problema para la inversión”, dijo en conferencia.
Enfatizó en un mensaje al sector empresarial, para asegurarles que no hay riesgo a las inversiones, sino que los cambios abonarán a que la aplicación de la justicia sea con mayor eficiencia.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT

