La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que se ha alcanzado a cerrar la controversia a causa de las 54 barreras comerciales que argumentó Estados Unidos contra México, en medio de las negociaciones arancelarias que se han sostenido este año.
En vísperas de que dé inicio la revisión del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, la mandataria enfatizó que el objetivo siempre será defender el interés de México.
Para dar a conocer más reportes sobre cómo se prepara el gobierno para este proceso comercial e internacional, dijo que habrá de esperar a que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, llegue de la última reunión a la que acudió.

Temblor en México HOY 16 de diciembre: Noticias AL MOMENTO de sismos
- El Dato: Respecto al tema de migración, Claudia Sheinbaum continuará exigiendo mayor reconocimiento de mexicanos que habitan en Estados Unidos.
“Ahora vamos a esperar que llegue Marcelo Ebrard de su viaje que fue muy intenso. Yo, por lo que he hablado con él, vamos… ya prácticamente cerramos el tema de las famosas 54 medidas no arancelarias, poniéndonos de acuerdo. Nosotros siempre defendiendo el interés de México, obviamente”, declaró.
Recordó que con esto se espera alcanzar un acuerdo global con el socio norteamericano en materia comercial, como los que ya se consiguieron en temas de seguridad y migración; aunque respecto de este último dijo que se continuará exigiendo que haya un reconocimiento de la importancia de los mexicanos que habitan en aquel país.
La presidenta de México señaló que la contracción de 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB) reportada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se debe principalmente al impacto rezagado de la política arancelaria impuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La mandataria aseguró que los efectos de esas medidas apenas se reflejaron en el tercer trimestre, aunque descartó que la tendencia negativa se mantenga hasta 2026.
Sin embargo, la mandataria destacó que el crecimiento del empleo es una señal alentadora y que las inversiones, tanto públicas como privadas, permitirán una recuperación hacia el cierre de este año.
Subrayó que ha estado en contacto con los directores de empresas, por ejemplo automotrices, a nivel global que han explicado que sus cierres o la salida del mercado de ciertos productos no se debieron a las imposiciones arancelarias de Estados Unidos, sino que responden a decisiones tomadas con anterioridad.
“Entonces, ninguna empresa va a cerrar, producto de esta situación, sino más bien se ajustó lo que pasó en el año en el tercer trimestre; eso es lo que evalúan nuestros técnicos de la Secretaría de Hacienda y, sobre todo, también los empresarios, que hemos hablado con ellos. Los datos de empleo de este último mes de septiembre que mostramos hace poco —a ver si los muestras nuevamente— nos dicen que esperamos que esto se recupere en el último trimestre”, dijo.
De esta forma, vaticinó que el próximo año será cuando se noten los efectos de los planes de inversión que se han desarrollado con la Secretaría de Economía.
“Revocar las rutas aéreas ocasionará inseguridad”
› Por Yulia Bonilla
La Presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que anular el decreto con el que los vuelos de carga se redirigieron a otros aeropuertos como el Internacional Felipe Ángeles (AIFA), regresaría al país a enfrentar problemas de seguridad y saturación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, entre otras complicaciones, por lo que confía en que se alcanzará un buen acuerdo con Estados Unidos, luego de que éste decidiera revocar 13 rutas de aerolíneas mexicanas por inconformidad sobre las decisiones gubernamentales aéreas tomadas por México.
Expuso que desde 2014, en gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) advirtió que en 2013, en más de 52 ocasiones en determinados momentos, las operaciones en el campo aéreo rebasaban el número máximo que se podía atender por hora y por eso se planteó la construcción de un aeropuerto en Texcoco.
Recordó que a la llegada del expresidente Andrés Manuel López Obrador se levantó una consulta para decidir sobre el nuevo campo aéreo que terminó por construirse y dar paso al actual AIFA, ya que además se determinó que en Texcoco el proyecto resultaba inviable, a causa de sus hundimientos y porque es el punto de desalojo de aguas de lluvia que caen sobre la zona Metropolitana del Valle de México.
- El Tip: La SICT advirtió desde 2013 que el AICM rebasaba el número máximo de operaciones que se podía atender por hora.
“Por consideraciones de las líneas aéreas, que desde aquel punto de vista no eran razonables y que era indispensable desaturar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez, que desde el 2014 se había dicho que tenía una saturación muy grande. Y entonces se toma la decisión de reducir slots con base en la seguridad de los viajeros”, destacó.
De allí fue que, con base en disposiciones que existen desde 1994, en 2023 se emitió el decreto con el que se reorientaron los transportes de carga al AIFA y en el cual múltiples empresas ya han mudado sus operaciones y funcionan correctamente.
“Todas deciden irse a la AIFA y construir ahí sus áreas que hoy tienen y que están funcionando adecuadamente. Entonces, por eso decimos que el anular el decreto del 2023 llevaría problemas nuevamente de seguridad al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, advirtió.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

