Homicida, de entre 17 y 19 años

Ligan a asesino de Manzo con grupo asociado al CJNG; protestas escalan

Identifican a agresor del alcalde de Uruapan; sería sujeto apodado El Cuate y familiar de un operador del Cártel Jalisco; antes de ataque se hospedó en hotel. Arma fue usada en otros 2 homicidios; niegan vínculo de escoltas con crimen; Claudia dice que no habrá impunidad, pero tampoco guerra como la de FCH. Michoacán, campo de batalla de 5 grupos: expertos; en Apatzingán queman Palacio; en Morelia chocan estudiantes y policías

Homicida del edil Carlos Manzo, un joven ligado a grupo del CJNG
Homicida del edil Carlos Manzo, un joven ligado a grupo del CJNG Foto: Especial

Un joven de entre 17 y 19 años fue el presunto autor material del atentado que le costó la vida el fin de semana al presidente municipal de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, de acuerdo con fuentes oficiales.

En conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, Carlos Torres Piña, dio a conocer que las primeras pruebas periciales arrojan que el presunto asesino del alcalde Manzo, quien fue abatido inmediatamente después del ataque, no tenía más de 19 años.

El fiscal explicó que los primeros datos de la investigación establecen que, en el modus operandi, el ejecutor del crimen se hospedó en un hotel del centro de Uruapan, a las 16:00 horas del sábado 1 de noviembre, realizó algunas compras en establecimientos cercanos a la plaza Morelos (la principal del municipio) y, minutos antes de salir a cometer el crimen, se colocó una sudadera blanca con capucha.

El agresor (círculo rojo) sale de la zona de comercios y se mezcla entre la multitud.
El agresor (círculo rojo) sale de la zona de comercios y se mezcla entre la multitud. ı Foto: Especial
  • El Dato: En el ataque también resultaron lesionados el regidor Víctor Hugo de la Cruz y un elemento de Protección Civil, quienes se encuentran fuera de peligro.

El funcionario expuso que hubo una planeación del ataque, en el que intervinieron al menos dos personas, entre ellas el autor material abatido.

“Fue aproximadamente a las 20:10 horas que, una vez que concluyó este evento público (la inauguración del Festival de Velas), el hombre se aproxima, en este caso a la víctima, donde acciona el arma”, dijo, al presentar uno de varios videos en los que se observa cómo el agresor camina y se dirige a la plaza, se abre paso entre la multitud y se acerca a la víctima.

Momento en el que dispara al edil.
Momento en el que dispara al edil. ı Foto: Especial

De acuerdo con las pruebas balísticas, el agresor accionó el arma calibe 9 milímetros en al menos siete ocasiones, luego, “corre y segundos después es sometido y también es abatido en el mismo lugar”.

Torres Piña detalló que los siete impactos hicieron blanco en el cuerpo del alcalde, “y una de ellas es la que le ocasiona la muerte, la que ingresa por la parte del tórax, a la altura del abdomen”.

El joven agresor, agregó la autoridad, dio positivo a la ingesta de metanfetaminas y mariguana.

En la misma conferencia de prensa, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, expuso que el arma con la cual fue asesinado el presidente municipal de Uruapan está implicada en otros dos crímenes en el municipio: un doble homicidio ocurrido el 16 de octubre, y un ataque armado el 23 de octubre en un bar, donde dos trabajadores resultaron lesionados, uno de los cuales falleció mientras recibía atención médica.

Retrato hablado hecho del agresor.
Retrato hablado hecho del agresor. ı Foto: Especial

El mandatario estatal dijo que todo indica, y “hay indicios”, de que un grupo de la delincuencia organizada está detrás del asesinato de Carlos Manzo.

“Estamos haciendo la liga y todo indica que hay un grupo de la delincuencia organizada detrás de todo esto, pero no lo diremos hasta que tengamos la certeza y el indicio que nos corrobore la información”, dijo el mandatario.

Un reporte dado por algunos medios de comunicación, que citan fuentes oficiales de seguridad, indica que el sospechoso respondía al nombre de Osvaldo Gutiérrez Velázquez, alias El Cuate, originario del municipio de Apatzingán y presuntamente familiar de Omar Farías Chávez, un sicario apodado El Prángana o El Fénix, operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Antes del ataque se puso una sudadera. │ previamente se hospedó en un hotel.
Antes del ataque se puso una sudadera. │ previamente se hospedó en un hotel. ı Foto: Especial

La información, que, hasta el cierre de ayer, no había sido corroborada en los canales de la Fiscalía michoacana ni de ninguna otra instancia oficial, refiere que Farías Chávez es identificado como extorsionador, además de que es aliado de un grupo delictivo identificado en Apatzingán como Las 3R.

Sobre la identificación del homicida, las autoridades habían señalado que, tras ser abatido, no portaba ningún tipo de identificación, por lo que se solicitó el apoyo del Instituto Nacional Electoral.

Una ficha del Gabinete de Seguridad dio cuenta de un retrato hablado y de fotografías de tatuajes en varias partes del cuerpo del sospechoso, como pistas para dar con su identidad.

DEFINEN LA SUCESIÓN. Ayer por la noche, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Michoacán, Fabiola Alanís, dijo en una entrevista televisiva que la esposa del edil asesinado, Grecia Quiroz, asumirá el cargo de presidenta municipal de Uruapan.

“Se nos acaba de informar que el cabildo decidió que la compañera Grecia Quiroz, la viuda del expresidente municipal Carlos Manzo, sea quien asuma la presidencia municipal. En cuanto nos hagan la notificación oficial, la Comisión de Gobernación hará el dictamen y, desde el Congreso estamos para colaborar en la estabilidad del municipio de Uruapan”, dijo la diputada.

Antes, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, refirió que sería el gobierno independiente de Uruapan el que defina quién ocupará la suplencia para la presidencia municipal.

“No vamos a dejar solo a Uruapan, no lo vamos a abandonar; habrá plena coordinación con quien quede a cargo de la presidencia municipal, daremos todo el apoyo a su familia, que también cuenta con nosotros”, finalizó.

Fiesta de terror
Fiesta de terror ı Foto: Especial

Que protestas sean pacíficas: viuda

Por Redacción

GRECIA QUIROZ GARCÍA, viuda del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, pidió a quienes se han manifestado en Michoacán para exigir justicia por su asesinato que lo hagan de manera pacífica y sin actos vandálicos, algo que “a él no le hubiese gustado”.

Durante una transmisión en vivo en la cuenta de Facebook del alcalde, llamó a honrar su memoria, al recordar que “su lucha siempre fue pacífica, civilizada, en contra de la violencia”.

“A quienes se estén manifestando, pero que lo están haciendo de una manera desordenada, afectando al municipio, afectando a terceras personas, por favor, les pido de todo corazón, que lo hagamos de manera civilizada”, recalcó.

Quiroz agradeció las muestras de apoyo recibidas y afirmó que la lucha de Carlos Manzo continúa. Adelantó que en los próximos días se informará sobre la “gobernabilidad” de Uruapan, y subrayó que, además de retomar el legado independiente del alcalde, seguirá adelante el “Movimiento del Sombrero”.

Escalan protestas contra violencia en la entidad

› Por Alan Gallegos

Estudiantes y policías estatales se enfrentaron ayer frente al Palacio de Gobierno en Morelia, durante la marcha convocada por el Frente Estatal de Universidades por Michoacán, en la que exigieron paz y justicia tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez.

Al llegar al punto de la convocatoria, los estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se encontraron con un cerco de vallas metálicas y de un grupo de elementos de la Guardia Civil y de la policía de Michoacán.

Palacio municipal de Apatzingán incendiado por manifestantes, ayer.
Palacio municipal de Apatzingán incendiado por manifestantes, ayer. ı Foto: Especial
  • El Dato: Cientos de estudiantes salieron a las calles de Uruapan y Morelia para honrar al alcalde Carlos Manzo y reclamar condiciones de seguridad; pidieron que se visibilice su lucha.

De acuerdo con reportes locales, luego de un forcejeo, los uniformados disuadieron a los manifestantes con gas y supuestas balas de goma. En respuesta, los inconformes lanzaron objetos y golpearon las estructuras metálicas. En medio de la trifulca, al menos una estudiante resultó herida y unos 10 fueron detenidos.

Finalmente, los estudiantes fueron desalojados del primer cuadro de la ciudad, por lo que se trasladaron hacia el Congreso del estado, hasta donde fueron seguidos por policías locales.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, insistió en que las protestas que se desataron en Morelia tienen un trasfondo político y fueron aprovechadas por grupos opositores al Gobierno.

“Un grupo ingresa por la fuerza al Palacio de Gobierno. Hubo desmanes. Tuvimos que actuar con la fuerza pública para evitar una tragedia, porque había ánimos incendiarios, había la intención de prender fuego. No lo podíamos permitir”, dijo.

Elementos de seguridad resguardan el edificio de gobierno en Morelia.
Elementos de seguridad resguardan el edificio de gobierno en Morelia. ı Foto: Especial

Ramírez Bedolla dijo que en estas manifestaciones se involucraron grupos ligados a partidos políticos opositores: “Nos llamó la atención la participación de otros actores políticos del PAN, del PRI. No había una representación realmente independiente, como en Uruapan, aunque sí es ciudadana esa indignación por la injusticia y lo acontecido”

Los jóvenes marcharon por Morelia desde dos puntos hacia el centro de la capital estatal, llevaban prendas blancas y sombrero, en alusión al alcalde de Uruapan y durante su recorrido gritaron consignas como “Justicia para Carlos Manzo y paz para Michoacán”.

Medios locales reportaron que tras algunas detenciones de manifestantes, por elementos de la Guardia Civil, cerca de 50 estudiantes se colocaron de rodillas a las afueras de Palacio de Gobierno.

Más temprano, se realizó otra marcha en Uruapan, donde cerca de cinco mil estudiantes de distintas universidades marcharon para pedir paz y justicia.

En esta movilización participaron jóvenes de la Universidad Don Vasco, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Tecnológico de Uruapan, preparatorias privadas y públicas.

Los jóvenes marcharon sobre las calles centrarles hacia la Plaza Morelos, el mismo punto donde ocurrió el atentado contra Carlos Manzo, el sábado.

Mientras tanto, en Uruapan, un grupo de personas prendió fuego y realizó pintas en las obras de la estación número 3 del teleférico, en el Boulevard Industrial, a la altura de la plaza comercial Ágora.

Sobre la carretera Uruapan-Los Reyes, se registraron bloqueos a la altura de San Lorenzo, en la comunidad de Angahuan, para pedir justicia por la muerte del edil. Los manifestantes atravesaron un tráiler e impidieron el paso en ambos sentidos.

Además, el palacio municipal de Apatzingán, Michoacán, fue incendiado por manifestantes la noche de este lunes durante una protesta que exigía justicia por los asesinatos del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, y del líder limonero Bernardo Bravo. El episodio provocó que Grecia Quiroz, viuda de Manzo, realizara un llamado público a la ciudadanía para mantener las movilizaciones en la vía pacífica.

Violencia en el país, un duro golpe a las instituciones: IP

› Por la razón On Line

El asesinato de Carlos Manzo Rodríguez, presidente municipal de Uruapan, Michoacán, representa un duro golpe a las instituciones y al trabajo de los servidores públicos que “buscan el bienestar de sus comunidades”, afirmó la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

En un comunicado, el sector industrial del país hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para que actúen con “determinación y transparencia a fin de esclarecer los hechos, castigar a los responsables y garantizar cero impunidad ante este crimen atroz”.

“La Concamin condena el vil y cobarde asesinato del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo Rodríguez, ocurrido el pasado 1 de noviembre durante un acto público”, señaló

Asimismo, comentó que es indispensable fortalecer el estado de Derecho, la justicia social y las estrategias de seguridad que protejan a los ciudadanos, a las autoridades locales y a quienes, desde la iniciativa privada, contribuyen al desarrollo y crecimiento económico de México.

Respecto a esto último, la cúpula industrial recordó que este hecho se suma a otros actos que en las últimas semanas en Michoacán, como el asesinato de Bernardo Bravo, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, ocurrido el 19 de octubre, “lo que refleja el deterioro preocupante en las condiciones de seguridad en la región”.

“El avance de la violencia y la criminalidad no puede normalizarse. La construcción de un país con paz, justicia y oportunidades requiere de una coordinación efectiva entre los tres órdenes de gobierno, el sector productivo y la sociedad civil”, aseveró.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) resaltó que lo ocurrido en Michoacán es lamentable, pero “este tipo de situaciones” ocurren a nivel mundial, “lamentablemente no es privativo sólo de México”.

“Lamento mucho lo que pasó, y lo lamento enormemente porque no debería de habernos pasado; sin embargo, la condición nos rebasó”, señaló María de Lourdes Medina Ortega, presidenta nacional de la Canacintra.

Por su parte, en otro comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseveraron que el crimen “atroz”, no puede quedar impune.

Exigieron además que las autoridades aclaren los hechos con celeridad, que los responsables sean castigados con todo el rigor de la ley y que se fortalezcan las medidas de protección y seguridad para toda la ciudadanía.

En tanto, las cámaras y asociaciones empresariales de la Ciudad de México que conforman el G9, hicieron un “llamado urgente” al Gobierno federal, y exigieron acciones inmediatas, resultados y una estrategia nacional que garantice las condiciones básicas para trabajar, invertir y generar empleo, ante el asesinato del presidente municipal de Uruapan, ocurrido este fin de semana.

“Los hechos recientes reflejan una dolorosa realidad: la violencia y la impunidad siguen afectando gravemente la estabilidad social, la inversión y el desarrollo económico de México”, expresan las cámaras comerciales en comunicado.

Refieren que la actual inseguridad nacional no sólo amenaza la vida y la libertad de las personas, sino que también destruye la confianza en las instituciones, “inhibe la inversión y vulnera el futuro del país”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr