Segundo día de protestas en Michoacán

Siguen disturbios en el centro de Morelia durante marcha por el asesinato de Carlos Manzo

Suman dos días de protesta en Michoacán por el asesinato del alcalde Carlos Manzo en Uruapan

Protestan por segundo día consecutivo en Morelia por el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan.
Protestan por segundo día consecutivo en Morelia por el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan. Foto: La Voz de Michoacán

Por segundo día consecutivo, este lunes se han registrado disturbios en el centro de Morelia, Michoacán, durante protestas por el asesinato de Carlos Manzo Rodríguez, presidente municipal de Uruapan, ocurrido el pasado 1 de noviembre.

De acuerdo con el diario La Voz de Michoacán, elementos de seguridad estatal han lanzado gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, que han intentado retirar las vallas de seguridad para ingresar al Palacio de Gobierno, que el domingo quedó bajo resguardo tras una movilización que terminó en revuelta.

“¡Justicia, justicia, justicia!“, fue una de las consignas que se escucharon este 3 de noviembre durante la marcha protagonizada por jóvenes michoacanos.

Al grito de “¡Fuera Bedolla!”, los contingentes partieron alrededor de las 13:00 horas del Monumento a Lázaro Cárdenas rumbo al Palacio de Gobierno.

En su recorrido por las calles de Morelia, marcado por un ambiente de indignación, los manifestantes se detuvieron frente al Congreso del Estado, donde reiteraron su exigencia; la renuncia del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

Al mismo tiempo, se registraron movilizaciones en Uruapan, donde el domingo fue despedido Carlos Manzo con un homenaje póstumo, durante el que su esposa, Grecia Quiroz García, aseguró entre lágrimas que su legado no termina con su muerte.

Más temprano este lunes, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla acusó que grupos vinculados a partidos políticos de oposición, como el PAN y el PRI, y movimientos contrarios al expresidente Andrés Manuel López Obrador, como el Frente Nacional (FRENA).

Incluso señaló a funcionarios del Ayuntamiento de Morelia de incitar a los disturbios registrados el 2 de noviembre en la zona centro de la ciudad, donde un grupo de personas irrumpió en Palacio de Gobierno.

“Eran grupos identificados con partidos políticos, con movimientos de derecha como el FRENA, y algunos grupos o funcionarios del Ayuntamiento de Morelia. (...) También ya nos dimos cuenta de la participación de otros actores políticos del PAN, del PRI”, comentó.

Según Bedolla, el magistrado Froylán Muñoz Alvarado también alentó la violenta protesta; sin embargo, el juzgador se deslindó de los señalamientos.

Durante la manifestación, un grupo de personas logró abrir las puertas del Palacio de Gobierno, donde provocaron daños materiales en oficinas y desde un balcón arrojaron objetos hacia la calle.

Según Ramírez Bedolla, tuvo que intervenir la Secretaría de Seguridad Pública “para evitar una tragedia”, aunque reporteros de medios locales denunciaron agresiones físicas y verbales, así como de intimidación, incomunicación y privación de la libertad por parte de la institución.

La periodista Dalia Villegas denunció que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Carlos Oseguera Cortés, le quitó su celular y la jaloneó del brazo.

Ocho personas fueron detenidas por los hechos y puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado, “quien determinará su situación legal y si se turna a un juez penal”, añadió este lunes el gobernador.

Con información de Alán Gallegos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: