La debilidad económica por la que atraviesa México fue uno de los motivos por los que Banco de México (Banxico) decidió recortar la tasa de interés interbancaria. El tijeretazo fue de 25 puntos base, para colocarla en un nivel de 7.25 por ciento; a partir de este viernes tendrá efecto la decisión de política monetaria.
“En el tercer trimestre de 2025, la actividad económica global se habría expandido a un ritmo menor al del trimestre anterior. Ante el actual entorno de tensiones comerciales, se sigue anticipando que la economía mundial y la de Estados Unidos se desaceleren este año y el próximo respecto de 2024”, señaló la Junta de Gobierno de la institución.
- El Dato: El Banco de México estimó que la meta de inflación ocurra al tercer trimestre de 2026, aunque el pronóstico está supeditado a la depreciación del peso.
Este comentario se dio a pocos días de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informara que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 0.3 por ciento durante el tercer trimestre de 2025. Se trató de una caída impulsada por reducciones en las actividades industriales del país que se han visto afectadas por los aranceles impuestos desde Washington.

UIF congela cuentas al copropietario de Miss Universo, Raúl Rocha
“En el tercer trimestre de 2025, la actividad económica presentó una contracción en relación con el segundo trimestre del año. El entorno de incertidumbre y de tensiones comerciales continúa implicando importantes riesgos a la baja”, destacó Banxico.
Además, señaló que entre los riesgos globales destacan el escalamiento de las tensiones comerciales y el agravamiento de los conflictos geopolíticos, con posibles impactos en la inflación, la actividad económica y la volatilidad de los mercados financieros.
- 3.63% fue la inflación de la primera quin-cena de octubre
“Hacia delante, la Junta de Gobierno valorará recortar la tasa de referencia. Tomará en cuenta los efectos de todos los determinantes de la inflación”, agregó.
De acuerdo con Banxico, votaron a favor de la decisión Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja Gómez, José Gabriel Cuadra García y Omar Mejía Castelazo, mientras que, nuevamente, Jonathan Heath fue el subgobernador disidente que votó a favor de mantener la tasa en un nivel de 7.50 por ciento.
“Las acciones que se implementen serán tales que la tasa de referencia sea congruente, en todo momento, con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3.0 por ciento en el plazo previsto”, señaló.
“El Banco Central reafirma su compromiso con su mandato prioritario y la necesidad de perseverar en sus esfuerzos por consolidar un entorno de inflación baja y estable”, agregó.
- 25% puntos base fue el recorte de la tasa de interés
La desaceleración en los precios al consumidor, registrados en la inflación general, también fue uno de los motivos por los cuales la Junta de Gobierno decidió en su mayoría recortar la tasa.
Argumentó que entre la primera quincena de septiembre y la primera de octubre, la inflación general disminuyó de 3.74 por ciento a 3.63 por ciento, mientras que su componente subyacente, aquel que descuenta los bienes y servicios energéticos y alimentos no procesados, mostró un cambio acotado de 4.26 por ciento a 4.24 por ciento.
“Las expectativas de inflación general para el cierre de 2025 disminuyeron. Las de mayor plazo permanecieron relativamente estables en niveles por encima de la meta. Los pronósticos de las inflaciones general y subyacente tuvieron cambios moderados para el corto plazo”, indicó,
Añadió que estiman que la inflación general converja a la meta de 3.0 por ciento en el tercer trimestre de 2026, aunque mencionó que los pronósticos están sujetos por riesgos al alza sobre la depreciación del peso mexicano, la persistencia de la inflación subyacente, las disrupciones por conflictos geopolíticos o políticas comerciales, las presiones de costos; y afectaciones climáticas.
“A la baja una actividad económica menor a la anticipada; un menor traspaso de aumentos en los costos; y menores presiones por la apreciación de la moneda nacional”, agregó.
La junta también mencionó que los cambios de política económica por parte de la administración estadounidense siguen añadiendo incertidumbre a las previsiones, explicó que sus efectos podrían implicar presiones sobre la inflación en ambos lados del balance.
EL CRÉDITO Y EL CONSUMIDOR. La tasa de interés interbancaria sirve como referencia a las entidades financieras para establecer un precio promedio a los financiamientos, que pueden ser créditos al consumo, préstamos personales, hipotecas, créditos automotrices y otros similares.
Bajo este contexto, el recorte a la tasa de Banxico es un abaratamiento al costo de un crédito. Esta situación, desde el punto de vista monetario, incentiva la solicitud de financiamientos y el consumo, uno de los motores de la economía, por lo que en términos generales funciona como impulsor para el crecimiento económico.
A mayor demanda de bienes y servicios, mayor producción, generación de empleo y crecimiento de las actividades económicas primarias, secundarias y terciarias.
Grupo Financiero Bx+ aseguró que pese al bajo crecimiento económico, la inflación subyacente se ha mantenido encima del 4.0 por ciento anual, “y su panorama es complejo”.
“Además, la tasa de interés objetivo ya se encuentra prácticamente en el límite superior de la zona de neutralidad estimada para el largo plazo”, aseguró.
Agregó que lo anterior sugiere un espacio casi nulo para extender el ciclo de bajas en tasas. Por ello, si bien la guía prospectiva sugiere que Banxico volvería a ajustar la tasa de interés objetivo en diciembre, estimamos que el fin del ciclo de bajas no debe estar lejos.
La próxima reunión de Banxico para decidir el futuro de dicha tasa será el 18 de diciembre de este año.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

