¿Sonó la alarma?

Temblor en México HOY 7 de noviembre: Noticias AL MOMENTO de sismos

El Servicio Sismológico Nacional lleva un registro de todos los movimientos telúricos registrados en territorio nacional

Esta es la actividad sísmica de hoy, 7 de noviembre.
Esta es la actividad sísmica de hoy, 7 de noviembre. Foto: La Razón

México está ubicado en una zona de alta sismicidad, por lo que son frecuentes los movimientos telúricos, especialmente en la zona sur (Guerrero, Chiapas y Oaxaca), así como la zona centro del país, donde se ubica la capital mexicana.

Por ello, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) lleva un monitoreo de todos los sismos que se registran en territorio nacional, desde los más fuertes hasta aquellos más pequeños, es decir, con magnitud menor a 3.0, considerados microsismos, los cuales son frecuentes en la Ciudad de México.

Imagen ilustrativa de un sismógrafo.
Imagen ilustrativa de un sismógrafo. ı Foto: Adobe Stock

Aunque todo el tiempo ocurren sismos —pues son parte de la naturaleza del movimiento de las placas tectónicas—, solo algunos requieren atención especial por su repercusión en el territorio del estado donde se originó o de las entidades cercanas.

Estos son todos los sismos registrados hoy 7 de noviembre.

¿Qué sismos se han registrado en México HOY 7 de noviembre?

Durante la madrugada y primeras horas del 7 de noviembre de 2025, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró una serie de movimientos telúricos en territorio mexicano, concentrados principalmente en el estado de Baja California Sur y, en menor medida, en Oaxaca.

El primer evento reportado ocurrió a las 03:41 horas, con una magnitud de 4.3. Su epicentro se localizó a 21 kilómetros al noreste de Unión Hidalgo, Oaxaca, a una profundidad de 98 kilómetros.

Posteriormente, alrededor de las 06:04 horas, se registró el sismo de mayor intensidad de la jornada: un movimiento de magnitud 5.5 localizado a 62 kilómetros al noreste de Santa Rosalía, Baja California Sur, con una profundidad de 6 kilómetros.

Minutos más tarde, a las 06:16 horas, otro sismo de magnitud 4.2 se registró a 68 kilómetros al noreste de Santa Rosalía, con una profundidad de 7 kilómetros.

A las 06:59 horas se presentó un tercer movimiento en la misma zona, también de magnitud 4.2, ubicado 61 kilómetros al noreste de dicha localidad y con una profundidad de 8 kilómetros.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registra todos los movimientos telúricos ocurridos en territorio nacional, por lo que se espera que se actualice la información a lo largo del día.

¿Qué hacer en caso de sismo?

Un sismo es un evento impredecible, por lo que más vale conocer las medidas de prevención para llevar a cabo antes, durante y después de un episodio de este tipo.

Antes:

  • Establecer un plan de emergencia familiar y ubicar zonas seguras y rutas de evacuación
  • Revisar y asegurar muebles u objetos que puedan caer
  • Tener a la mano un botiquín, linterna, radio a pilas y documentos importantes
  • Participar en simulacros y prepararse para mantener la calma

Durante:

  • Mantener la calma y, en caso de poder evacuar, protegerse, preferentemente bajo una mesa resistente
  • Alejarse de ventanas, vidrios, puertas y objetos que puedan caer
  • No usar elevadores ni salir corriendo; si va en vehículo, detenerse en lugar seguro y quedarse dentro
  • Seguir el plan de emergencia establecido y ayudar a personas vulnerables

Después:

  • Revisar si hay heridos y brindar primeros auxilios si es necesario
  • Evitar caminar descalzo o en lugares oscuros; controlar fugas de gas, agua y electricidad
  • No usar fósforos o llaves eléctricas; usar linternas a pilas para iluminarse
  • Estar informado por medios confiables, colaborar con autoridades y evitar difundir rumores
  • Revisar la seguridad estructural del lugar antes de volver a entrar

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas: