La presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a las y los mexicanos a seguir defendiendo la independencia y soberanía de México, y que “no triunfa” quien busca apoyo de gobiernos extranjeros.
Durante la ceremonia por el Bicentenario de la Consolidación de la Independencia en la Mar, en Veracruz, la mandataria recordó los episodios históricos que permitieron la retirada definitiva de las tropas españolas en 1825.

A propósito, resaltó la figura del capitán de fragata Pedro Sainz de Baranda, así como el papel del primer presidente de México, Guadalupe Victoria, en la consolidación de la independencia marítima del país.

Frente Frío HOY: ¿en cuál vamos y qué estados afectará este 14 de diciembre?
Sheinbaum subrayó que, a lo largo de los siglos, México ha enfrentado invasiones y amenazas externas respaldadas por sectores conservadores. “La historia nos muestra que no triunfa quien convoca a la violencia como instrumento de presión, ni quien busca apoyo extranjero cuando no tiene apoyo interno”, afirmó.

La presidenta recordó también episodios como la invasión estadounidense, la intervención francesa y el Segundo Imperio, así como la resistencia liberal encabezada por Benito Juárez, insistiendo en que la defensa de la soberanía “es permanente y no termina nunca”.
En su mensaje, sostuvo que la patria “se defiende con amor” y que cuando el amor por el pueblo y la razón “se unen, el odio y el llamado al intervencionismo se debilitan”.

Sheinbaum destacó además la labor actual de las Fuerzas Armadas, particularmente de la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, a quienes reconoció por su entrega, apoyo en desastres naturales y participación en proyectos estratégicos.
“Deben emocionarnos y motivarnos las hazañas de nuestras fuerzas armadas que todos los días construyen paz y justicia con patriotismo junto a su pueblo”, dijo.
La presidenta concluyó su discurso llamando a mantener viva la defensa de la nación:
“Debemos seguir con la misión de proteger nuestra tierra y nuestras costas, garantizar nuestra soberanía y servir a México con valentía, honor, libertad y responsabilidad”.
Como parte de la ceremonia, la presidenta realizó la cancelación del Timbre Postal conmemorativo a los 200 años de la Independencia en la Mar, develó la placa conmemorativa y entregó condecoraciones al Mérito Bicentenario y Menciones Honoríficas a cadetes y personal de la Secretaría de Marina.
Previo al evento, y a 170 años de la expedición de la Ley Juárez, inauguró el Museo Casa Benito Juárez, donde el Benemérito de las Américas vivió en Veracruz con su gabinete.
El secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, refrendó el compromiso de la institución para defender la soberanía nacional y atender a las y los mexicanos en casos de emergencia.
En ese sentido, informó que en las recientes inundaciones establecieron cinco puentes marítimos, 70 centros de acopio, 276 operaciones aéreas, en apoyo a 27 mil 760 familias y un total de 110 mil 676 personas damnificadas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

