Sin visos de acuerdos con las autoridades, las protestas de transportistas y trabajadores del campo que incluyen bloqueos en diversos tramos carreteros, y que ha dejado pérdidas de entre tres mil y seis mil millones de pesos, entró este jueves en su cuarto día, y, de acuerdo con los manifestantes, continuarán.
En entrevista radiofónica, el presidente de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), David Estévez Gamboa, señaló que, si bien se les garantizó avance en sus demandas enfocadas en seguridad, el principal obstáculo radica en las organizaciones de productores agrícolas, a quienes “prácticamente no se les ofreció absolutamente nada”. Ante ello, afirmó que sus agremiados acordaron no retirarse, aunque reiteró que existe disposición al diálogo con las autoridades.
Por separado, Eraclio Rodríguez, del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, sostuvo que los manifestantes continuarán con la toma de casetas y retenes. Además, acusó que durante el intento de acuerdo del martes, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué, “ni siquiera habló y se retiró sin decir nada”.
- El Dato: El sector automotor (AMDA, ANPACT, AMIA y la INA) expresó su preocupación por los cierres y llamó a ambas partes a restablecer la normalidad en las carreteras.
El dirigente reiteró los cinco puntos clave del pliego petitorio: la creación de una agricultura más nacionalista; la salida del tratado de libre comercio en lo relacionado con los granos básicos; la creación de un banco de desarrollo; el establecimiento de precios de garantía para todos los productos y productores; y la revisión de la Ley General de Aguas.
Hasta ayer, los bloqueos se mantuvieron principalmente en carreteras del Estado de México —México-Querétaro y Texcoco-Los Reyes—; Sinaloa —Culiacán-Las Brisas, Mazatlán-Culiacán—; Jalisco —Maravatío-Zapotlanejo, Irapuato-Zapotlanejo, Acatlán y Santa Rosa–La Barca—; Chihuahua —Gómez Palacio y Delicias—; Tlaxcala —Libramiento Norte de la Ciudad de México y Los Reyes-Zacatepec—; Veracruz —Teziutlán-Nautla—; Tamaulipas —Tampico-Ciudad Mante, Ciudad Victoria-Matamoros y Matamoros—; y Guanajuato —Maravatío-Zapotlanejo—.

En Nogales, Sonora, la protesta incluyó el bloqueo total de la aduana. Con ello, quedó completamente interrumpido el paso de unidades de carga hacia Estados Unidos, así como de vehículos particulares, que permanecen varados sin rutas alternas para cruzar, lo que generó largas filas en los accesos carreteros.
De forma paralela, productores de Sinaloa tomaron casetas y bloquearon la garita Mariposa, uno de los principales puntos de cruce hacia Estados Unidos, que quedó sin operación.
Ante ello, la Secretaría de Gobernación exhortó a productores agrícolas y transportistas a sentarse a dialogar en una mesa de trabajo para lograr acuerdos y evitar afectaciones a la población.
- El Tip: aunque dirigentes de la ANTAC amagaron con cerrar las vialidades principales que conectan a la CDMX, hasta anoche no se había confirmado estas acciones.
PROTEGER ABASTO. Al respecto, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) estimó que por el cierre de al menos 29 carreteras en 17 estados “se calculan, de forma conservadora, pérdidas acumuladas de entre tres mil y seis mil millones de pesos del 19 al 26 de noviembre”.
En un comunicado, dijo que, para proteger el abasto y el ingreso de las familias, es necesario retomar de inmediato el diálogo entre organizaciones de transportistas y productores del campo con la Secretaría de Gobernación, para liberar los corredores logísticos.
Para la Confederación, esto confirma la urgencia de retomar la negociación con reglas claras, con facilitación neutral y una agenda centrada en seguridad en carreteras, costos logísticos, precios y simplificación de trámites, evitando nuevas afectaciones a terceros.
Asimismo, pidió corredores de libre tránsito con horarios, puntos de resguardo y prioridad para alimentos, medicinas y bienes esenciales mientras avanzan las negociaciones, así como un mecanismo público de información en tiempo real (mapa de cierres, tiempos de respuesta y rutas alternas) que oriente a ciudadanía y empresas y reduzca la incertidumbre.
Oposición ve desatención de Gobierno ante protesta
› Por Claudia Arellano y Tania Gómez
Ernesto Sánchez Rodríguez, diputado federal del PAN, lamentó que la Presidenta Claudia Sheinbaum mantenga su posición de minimizar los reclamos de los transportistas, cuya única demanda es seguridad en las carreteras.
“La petición es que las unidades de policías estatales y municipales se salgan de las carreteras y que haya drones para vigilar; debe bajar el índice delictivo; los transportistas quieren seguridad y vigilancia permanente en sus viajes.
En sus redes sociales, advirtió que el problema carretero puede escalar en violencia, desabasto en varias comunidades y recrudecer más la falta de medicamentos que aún persiste.
“No se trata de asuntos políticos, es un tema de atender los asaltos, las extorsiones, los asesinatos en carreteras. Los transportistas y productores de maíz intentan llegar a acuerdos con el Gobierno para atender demandas, son causas necesarias como combatir la inseguridad en las carreteras, ofrecer un mayor precio al maíz y escuchar lo que se piensa sobre la reforma de la Ley del Agua”.
Más tarde, líderes de campesinos y transportistas ingresaron al Senado en un intento fallido por establecer contacto con la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, luego de tres días de bloqueos carreteros en más de 40 puntos del país.
Los manifestantes del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), quienes ingresaron al salón de plenos con apoyo de senadores del PAN tras una reunión privada, denunciaron la ausencia de políticas públicas para el campo y la inseguridad que enfrentan los transportistas en las carreteras, al tiempo que advirtieron que si no hay respuesta a sus demandas, las movilizaciones continuarán.
CSP señala falsedades sobre la Ley de Aguas
› Por Claudia Arellano
La Presidenta Claudia Sheinbaum señaló que no hay razón para realizar cierres o bloqueos de carreteras por parte de transportistas y agricultores si existe una mesa de trabajo abierta y en marcha un proceso de negociación para la atención a sus demandas.
Esto, luego de que los líderes de los inconformes se retiraron esta madrugada de las pláticas con la Secretaría de Gobernación (Segob) y dieron una conferencia de prensa en la que amagaron con endurecer sus protestas e incrementar los cierres carreteros ante la falta de acuerdos con el Gobierno y atención a sus demandas, que están relacionadas con apoyos a los productores y la inseguridad en las vías terrestres del país.
- El Dato: La mandataria Claudia Sheinbaum envió la reforma de la Ley de Aguas Nacionales a la Cámara baja el 1 de octubre, pues busca modificar la que está vigente desde 1992.
La mandataria recordó que, cuando ella participaba en las protestas, muchas veces ni siquiera existía una mesa de diálogo, mientras que ahora sí la hay, por lo que no hay razón para realizar los cierres.
Informó que pedirá a la Segob dar seguimiento al tema y aseguró que, cuando las demandas son “legítimas”, su Gobierno procura encontrar soluciones dentro de las posibilidades presupuestales.
“Cuando hay demandas legítimas se atiende, hay una mesa y se busca encontrar una salida, obviamente que esté en el marco de los recursos disponibles, no se puede prometer lo que no se es posible entregar”, aseguró la Presidenta.

“Ellos piden un precio de garantía muy alto para todo el maíz, no hay suficientes recursos para poderlo cumplir”, señaló.
Explicó que, en el caso del maíz, el precio se fija en Estados Unidos (EU) por las reglas del tratado de libre comercio y porque el maíz blanco es el que se produce y consume en México, por lo que su precio ya es más bajo que en el resto del mundo donde se consume el amarillo.
Señaló que, ante la falta de recursos para establecer un precio de garantía más alto, se buscan alternativas de apoyo a agricultores como acuerdos con compradores, participación de gobiernos estatales, reducción de intermediarios y mecanismos que protejan a los pequeños productores agrícolas.
Sheinbaum Pardo indicó que estos acuerdos han funcionado en otras regiones del país y que la mesa de trabajo está abierta de manera permanente y reiteró que, aún con el diálogo en curso, se mantienen los bloqueos, por lo que cuestionó qué motiva dichas acciones.
Sobre la seguridad en carreteras detalló que la Guardia Nacional (GN) trabaja con asociaciones de transportistas y que existen nueve mesas de trabajo activas.
También se da seguimiento a reportes recibidos en el 088 y el Gabinete de Seguridad revisa cada caso para avanzar en la reducción de robos al transporte de carga.
En otro tema, Sheinbaum afirmó que es falso que las modificaciones a la Ley de Aguas Nacionales impidan heredar concesiones de agua, señaló que la reforma busca poner orden al otorgamiento de concesiones y evitar el acaparamiento del recurso, pero negó que se pretenda vetar la transmisión de derechos entre particulares en casos de herencia familiar o venta de terrenos.
Explicó que, en su propuesta, se busca que las concesiones que no se usan regresen al Estado para distribuir el agua donde más se necesita. Según su argumentación, la restricción va dirigida a abusos de quienes tienen múltiples concesiones y las venden o comercian, no a impedir la transmisión legítima entre familiares.
La mandataria defendió la reforma como parte de un plan para garantizar el agua como un derecho humano, no como mercancía, y advirtió que varios títulos de concesión presentan irregularidades. Por ello, dijo, es necesario regular con claridad cuándo una concesión puede ser reutilizada, reasignada o heredada.
Diputados revisan reforma hídrica con productores
› Por Claudia Arellano
Con la intención de “revisar artículo por artículo” las iniciativas de una nueva Ley General de Aguas y la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, diputados de Morena, encabezados por Alfonso Ramírez Cuéllar, recibieron al dirigente del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), Eraclio Rodríguez, para sostener un diálogo sobre sus demandas.
Ayer, Eraclio Rodríguez, dirigente del FCRCM, afirmó que las conversaciones con Segob “parecían un monólogo” ante la falta de respuestas. Ante ello, el vicecoordinador de la bancada, Alfonso Ramírez Cuéllar, confirmó que tendría un encuentro con el líder del movimiento que ha realizado bloqueos a las carreteras en distintos estados del país.
El legislador indicó que el diálogo tiene como propósito “sentarnos a darle continuidad, artículo por artículo, de tal manera que la ley salga en este periodo de sesiones ordinarias, el 11 de diciembre”.
- El Tip: La propuesta de reforma es garantizar el derecho humano al agua y fortalecer la rectoría del Estado sobre el recurso hídrico.
Ramírez Cuéllar, quien proviene de El Barzón, sostuvo que “se garantizarán los derechos a los productores, revisando que quede muy claro el contenido y, al mismo tiempo, erradicar todo el mercado negro de concesiones y acaparamiento del agua”.
Expuso que el propósito de la ley es “también terminar con la apertura ilegal de pozos, el robadero de agua en el país”.
Previamente al encuentro, el Diputado morenista señaló a grupos específicos como la familia LeBarón en Chihuahua y Sonora a quienes calificó de “verdaderos depredadores”.
“Hay otros agricultores que están queriendo que se les aclaren las dudas, a ellos nos estamos acercando. El Gobierno, creo, debería publicar la lista de todos los que están robándose el agua y que tienen pozos ilegales. Ya basta de eso”, dijo el legislador en entrevista en televisión.
Ramírez Cuéllar agregó que la reforma hídrica busca “poner orden al agua, acabar con el despilfarro y combatir el robo de agua y el mercado negro de concesiones. “Hemos convenido con los agricultores que hay que castigar el robo de agua”.
Inseguro en carretera, 57% de los mexicanos
› Por Ángel Molina
El 57 por ciento de la población adulta en México consideró que las carreteras del país son un espacio inseguro, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, publicada en octubre pasado. Según esta misma fuente, el indicador se ha mantenido casi estático durante el último año, aunque con tendencia al alza.
De septiembre de 2024 a septiembre de 2025, esta percepción pasó del 53 al 57.1 por ciento, un incremento superior a cuatro puntos porcentuales.
- El Dato: El Reporte de Riesgos de Carga México (2.o trimestre) demuestra que 82% de los robos incluyó algún tipo de violencia; 8 de cada 10 operadores tuvieron una situación de éstas.
De acuerdo con un sondeo realizado por Mitofsky a principios de este año, los asaltos son el principal factor de peligro identificado por los mexicanos, con 53.6 por ciento; en segundo lugar se encuentran los accidentes viales, con 40 por ciento. Aunque los bloqueos carreteros por manifestaciones representan una molestia para la ciudadanía, sólo 3.2 por ciento considera que estos hacen que se sientan inseguros.
El reporte que BBVA México entrega a sus clientes con seguro vehicular identifica siete tramos carreteros como los más peligrosos del país: tres en la zona centro (Puebla-Córdoba, México-Cuernavaca y Toluca-México); dos en el Bajío (Morelia–Puerto Lázaro Cárdenas y Querétaro–Irapuato), y dos más en el norte (Matehuala–Monterrey y Matamoros–Reynosa).
- 13 mil robos a transportistas se cometieron en 2023
A su vez, la aplicación móvil para la gestión de ventas y logística Inroute emitió en su informe de 2025 cinco rutas donde —advierte— los conductores deben extremar precauciones: la carretera 150D (CDMX–Veracruz), con “alto índice de robo a transporte”, especialmente en los tramos Puebla–Orizaba; la autopista 57 (CDMX–Querétaro–San Luis Potosí), que “concentra accidentes y asaltos por su volumen de tránsito”; la carretera 95D (CDMX–Acapulco), “altamente vulnerable a bloqueos y robos, sobre todo en zonas rurales”, y el libramiento de Celaya y Apaseo el Grande, “zona crítica por su cercanía a corredores industriales”, señalada como blanco frecuente de la delincuencia organizada.
Además de impactar directamente a la ciudadanía y al gobierno, la inseguridad en las carreteras también afecta a la iniciativa privada. En entrevista con La Razón, Esau Mendoza, director de Desarrollo de Negocios de Keeper Cargo Insurance, explicó que existe desinformación y falta de coordinación entre el sector privado, el financiero y las autoridades para atender este problema.
Mendoza detalló que esta falta de articulación generó incertidumbre en el mercado asegurador. En 2015, dijo, el sector pagó más siniestros de los que cobró —104 por ciento—, lo que provocó que el costo por asegurar un tractocamión, que oscilaba entre 70 mil y 100 mil pesos, se elevara a entre 200 mil y 250 mil pesos. Esta situación, afirma, llevó a diversas aseguradoras a retirarse del transporte catalogado como de alto riesgo.
El empresario aseguró que México es el tercer país con más robos de carga en el mundo. Sólo en 2023 se cometía un robo con violencia cada 38 minutos —13 mil en todo el año—, según cifras de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga. A esto se suman más de 12 mil robos registrados durante el primer trimestre de 2025, aunque Mendoza advirtió que existe un subregistro, pues muchos representantes legales evitan denunciar por temor a intimidaciones y amenazas del crimen organizado.
Asimismo, precisó que los tramos más peligrosos carecen de presencia suficiente de la Guardia Nacional (GN), pues en la última década, la naturaleza de los asaltos cambió: antes los operadores eran despojados únicamente de la mercancía; ahora, el crimen violenta a los choferes o los obliga a colaborar con las organizaciones criminales.
“En los últimos años no aparece ni el contenedor, no aparecen ni las unidades (...) están agrediendo completamente a los operadores, o muchas veces son forzados a formar parte de la delincuencia organizada”, alertó.
Por su parte, el experto en seguridad David Saucedo describió el modus operandi del crimen organizado durante los robos en carretera.
Las empresas, dijo, suelen enviar a dos choferes por ruta: uno conduce y el otro debe reaccionar ante un posible asalto, incluso embistiendo la unidad contra los agresores.
Saucedo detalló que los criminales secuestran y torturan al operador para obligarlo a desactivar el GPS del vehículo; sin embargo, en la mayoría de los casos, los choferes desconocen cómo hacerlo. El secuestro puede prolongarse al menos dos días, periodo durante el cual los delincuentes simulan que la unidad sigue en movimiento. Tras ese tiempo, suelen aparecer los restos del operador, quien fue privado de la vida.
La crisis, dijo Saucedo, se agudizó por la falta de elementos de la GN, ya que muchos están desplegados en la frontera norte como parte del acuerdo con Estados Unidos para contener la migración de Centro y Sudamérica.
Por otro lado, Óscar de la Cruz Cabrera, secretario de la Sociedad Mexicana de Empresas de Seguridad e Industrias Afines, advirtió que uno de los métodos más utilizados por los delincuentes es el jammer o bloqueador de señales, que impide a los transportistas emitir alertas y les da a los criminales tiempo suficiente para llevarse la mercancía o, si es el caso, la unidad completa.
De la Cruz contó que las empresas del ramo han implementado protocolos para enfrentar estos robos, entre ellos la detección de bloqueadores de señal, comunicación inmediata con los operadores, monitoreo constante de rutas, bloqueo remoto del motor en casos de emergencia y tiempos de recuperación que pueden ser de apenas 40 minutos.
En conjunto, las cifras oficiales, los reportes del sector privado y los testimonios de especialistas coinciden en señalar que la inseguridad en las carreteras sigue siendo un problema creciente en el país, con afectaciones que van desde la percepción ciudadana hasta el funcionamiento de la industria y la operación del transporte de carga.


