La salida de Alejandro Gertz Manero de la Fiscalía General de la República (FGR) y su envío a una embajada, sólo es el inicio de una “nueva etapa”, aseguró la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien negó que el jurista se haya resistido al cambio.
Al ser consultada durante su conferencia de prensa sobre si hay una causa grave para su remoción, lo cual es un requisito establecido desde la Constitución para justificar el cambio, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró su visto bueno al desempeño frente a la Fiscalía e insistió en que sólo se trata de un nuevo periodo para la dependencia federal.
Aseguró que en ningún momento, Alejandro Gertz Manero se negó a ser enviado a una embajada, por lo que la decisión derivó de un acuerdo mutuo.

Sheinbaum conversa con el Papa León XIV y le extiende invitación a visitar México
- El Dato: La encargada de la FGR, Ernestina Godoy, se reunió con César Oliveros, titular de la FEMDO, para revisar y analizar los asuntos relacionados con su área de competencia.
“Yo pienso que se cumplió un periodo e inicia otro. Lo acordamos conjuntamente, entonces, eh mis respetos a mi reconocimiento al fiscal Alejandro Gálvez Manero e inicia una nueva etapa… Creo que lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada”, dijo Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa.
Hasta ahora, explicó, no se dará a conocer el país al que será enviado, debido a que se debe esperar a que el Senado concluya el procedimiento debido para concretar su salida.
“Yo creo que lo importante es un reconocimiento a su trabajo. Se cierra un ciclo y se abre un ciclo nuevo, y él va a representar a México en una embajada. Vamos a esperar la respuesta de la embajada del país y ya lo daremos a conocer, pero nuestro reconocimiento a su trabajo y a esta nueva etapa de inicio que buscamos que haya más coordinación para el bienestar del pueblo y la seguridad, la paz y la disminución de la impunidad”, dijo.
Comentó que, una vez establecidos los cargos en la fiscalía, espera que haya coordinación, ya que es Ernestina Godoy Rangel la que ha asumido el cargo como interina.
Hizo hincapié en que le parece importante que se mantenga la autonomía de la FGR: “Creo yo que es importante —manteniendo la autonomía de la Fiscalía, que es fundamental— fortalecer la coordinación, lo dije desde campaña y lo dije durante todo este periodo que he sido Presidenta, es muy importante la coordinación para garantizar la seguridad y seguir avanzando en seguridad y en cero impunidad en nuestro país. Y ahora creo que va a haber todavía mayor coordinación. Y vamos a esperar a la decisión del Senado”, señaló.
La salida de Gertz Manero de la Fiscalía fue reprobada por decenas de organizaciones civiles que la semana pasada aseguraron que su remoción del cargo ocurre en desapego a lo que dicta la Carta Magna y advirtieron que se trata de un movimiento para que el Gobierno se haga del control político de esta instancia.
Criticaron que no haya un cuestionamiento a su papel como fiscal ante decisiones que tuvieron que ver con el regreso del general Salvador Cienfuegos al país, y otros casos relevantes.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

