A fin de mejorar la atención que se le otorga a los derechohabientes que acuden a recibir servicios de salud, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció un plan de 11 acciones, que incluye como primer punto la creación de una nueva identidad, con uniforme, chaleco, corbata y distintivos al personal encargado de orientar a la población.
También habrá un tablero virtual de monitoreo en tiempo real para resolver los casos complejos unidad por unidad; asimismo habrá otro para reconocer al personal que se desempeñe de manera adecuada. Esto igualmente implicará la contratación de más personal para que labore en turnos nocturnos y en el servicio de urgencias.
Para esto, se creará el Comité Central de Trato Digno, paralelamente a los comités en cada delegación para evaluar el cumplimiento de la estrategia. Finalmente se realizarán encuestas bimestrales en todos los hospitales para conocer la percepción de la derechohabiencia.

Autoridades ambientales de la CDMX intervienen para garantizar protección animal en un refugio
“Este relanzamiento forma parte de este nuevo enfoque de atención que garantice derechos, genere empatía y procure la dignidad de quienes atienden en el seguro social”, dijo.
En tanto, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) instalará más de 400 consultorios dentro de centros de trabajo a fin de fortalecer la atención a los derechohabientes a su cargo.
El director general del instituto, Martí Batres Guadarrama, precisó que se trata de 467 consultorios como parte de la estrategia nacional para el fortalecimiento de la atención primaria y también restar la presión que se registra en las áreas de urgencias a las que acuden algunas personas cuando no consiguen recibir consulta ordinaria.
“Estos consultorios tienen como propósitos expandir la infraestructura, aproximar los servicios a las y los trabajadores del Estado, despresurizar las áreas de urgencias de hospitales en materia de urgencias sentidas, es decir, personas que tienen un malestar, como no tienen consultorio cerca se van a urgencias”, dijo.
La ubicación será en inmuebles públicos de distintas dependencias. Aseguró que se garantizará además que estén abastecidos con medicamentos como analgésicos, antibióticos de primera línea y contra enfermedades comunes como hipertensión, diabetes y altos niveles de colesterol.
La construcción de cada uno de los módulos costará entre 300 mil y 600 mil pesos, para lo cual se buscarán convenios con los entes públicos en donde se colocarán, para que sean estos quienes asuman el pago de servicios de luz, agua, entre otros.
Comentó que esto también servirá para detectar oportunamente enfermedades crónicas no transmisibles, así como disminuir el gasto y fortalecer el plan de trato digno a sus derechohabientes.
Sobre el segundo punto, recordó que el ISSSTE lanzó su plan desde mayo de este año para garantizar un buen servicio a las personas que acuden a recibir atención médica a sus instalaciones, de manera que reciban respuestas rápidas a sus quejas y se rebasen las “barreras burocráticas” que se llegan a enfrentar.
Precisó que, a la fecha, se cuenta con mil 300 personas encargadas de esta atención y adelantó que se incrementará el personal a cuatro mil para el próximo año.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

